Adif licita la asistencia técnica para el control de obras de dos tramos de alta velocidad en la provincia de Cáceres

La compañía Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, pertenecientes al trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
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La compañía Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, pertenecientes al trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación conjunto de 5.653.452 euros (IVA incluido), de los que 2.500.285,2 euros corresponden al subtramo Talayuela-Arroyo de Santa María y los 3.153.166,8 euros restantes al Navalmoral de la Mata-Casatejada.

El proyecto objeto de este contrato comprende la definición de la infraestructura completa hasta la terminación de la plataforma apta para disponer de la superestructura que permita la explotación de la línea, informa Adif en nota de prensa.

Por ello, contempla "todas las actuaciones necesarias", tal es el caso de movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.

Las obras de plataforma de vía de ambos tramos, que cuentan con una longitud total de 19,1 km, han sido adjudicadas recientemente por importe conjunto de 76.484.645,8 euros (IVA incluido). CARACTERÍSTICAS

El tramo Talayuela-Arroyo de Santa María tiene una longitud de 8,5 kilómetros que discurren por los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata y Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres. Entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de Santa María, de 104 metros de longitud, constituido por un vano central de 40 metros y dos laterales de 32 metros.

Por su parte, el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada tiene una longitud de 10,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada, en la provincia de Cáceres.

Destacan, como elementos singulares, los viaductos sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo, de 52 y 88 metros de longitud, respectivamente, así como el viaducto de 510 metros de longitud sobre la autovía EX-A1 y la carretera EX-108 y una pérgola de 219 metros de longitud sobre la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara.

A su vez, el trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

El recorrido entre Talayuela y Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 16 tramos, de los cuales ocho se encuentran en fase de obras y/o adjudicados, con un total de 59,4 kilómetros. Se trata de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Castejada; Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres.

De los ocho restantes, con una longitud conjunta de 68,1 kilómetros, siete se encuentran con el proyecto constructivo finalizado, en concreto, Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Casatejada-Toril, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Finalmente, el subtramo Toril-Río Tiétar está en fase de redacción del proyecto constructivo.

En estos momentos se encuentran adjudicados y en fase de obras un total de doce tramos a lo largo de toda la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 136,1 kilómetros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa ha sido diseñada con doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Financiación europea

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros.

Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

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