Los precios subieron 1,2 décimas en abril y la tasa interanual se sitúa en el 4,0 por ciento en CyL

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 1,2 décimas en abril respecto al mes anterior (al igual que en el resto del país) mientras que la tasa interanual (es decir, la variación de precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 4,0 por ciento en Castilla y León, dos décimas por encima de la media nacional (3,8 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Tienda de Zara del Grupo Inditex
Tienda de Zara del Grupo Inditex
EUROPA PRESS
Tienda de Zara del Grupo Inditex

Por su parte, la evolución de los precios en Castilla y León en lo que va de año se situó en el mes de abril en el 1,4 por ciento, (al igual que en el resto del país).

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de abril se registró en la partida de vestido y calzado (8,3 por ciento), seguida de ocio y cultura (1,2 por ciento), vivienda (1,1), transporte (1,0), hoteles, cafés y restaurantes (0,8), menaje (0,4), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (0,3 por ciento en cada partida), comunicaciones (0,2) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Por su parte, el pasado mes se mantuvieron invariables los precios de la partida de enseñanza y cayeron un 0,1 por ciento en medicina.

Los precios subieron en el mes de abril en todas las provincias de Castilla y León. El mayor aumento de los precios se registró en Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora, donde el IPC creció un 1,4 por ciento en comparación con el mes anterior. La inflación interanual en estas provincias se situó en el 4,6; 4,3; 3,9 y 4,0 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 1,6; 1,5; 1,6 y 1,1 por ciento, respectivamente.

También aumentaron los precios en Burgos y León, con un 1,2 por ciento más, al igual que las medias regional y nacional, lo que sitúa la inflación interanual en el 4,0 y 4,3 por ciento en cada caso y la inflación en lo que va de año en el 1,6 y 1,5 por ciento, respectivamente.

Los precios subieron un 1,1 por ciento en las provincias de Palencia y Soria, lo que situó la inflación interanual en el 3,8 por ciento en ambos casos y la inflación en lo que va de año en el 1,0 y 1,2 por ciento, respectivamente.

Finalmente, los precios subieron un 0,9 por ciento en Salamanca, donde la inflación interanual alcanza el 3,7 por ciento y la inflación en lo que va de año es del 1,0 por ciento.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (4,0 por ciento) en las provincias de Ávila (4,6) y León y Segovia (4,3) y la igualan Burgos y Zamora. Por su parte, Palencia y Soria igualan la media nacional (3,8), con Valladolid en el medio con un 3,9 por ciento. Sólo Salamanca se sitúa por debajo de las medias regional y nacional con un 3,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento