Las autoridades dicen que dos de las fallecidas podrían estar embarazadas y confirman la muerte de un menor de 14 años

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han confirmado la presencia de un chico de 14 años entre los fallecidos, así como de una mujer de 52 años; una chica de 22 años, que podría estar embarazada; y una mujer de 51 años, que también podría estar embarazada, aunque existen dudas.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han confirmado la presencia de un chico de 14 años entre los fallecidos, así como de una mujer de 52 años; una chica de 22 años, que podría estar embarazada; y una mujer de 51 años, que también podría estar embarazada, aunque existen dudas.

Asimismo, han confirmado que entre los fallecidos hay un hombre de 71 años aproximadamente, por identificar. En total hay cinco hombres y tres mujeres fallecidos, todos ellos muertos en el exterior, salvo dos que han muerto en el interior de una casa en Las casas Baratas de Alfonso X.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha dicho haber oído que hay una embarazada, aunque no lo ha podido confirmar a ciencia cierta, mientras que los heridos ascienden a 50 atendidos, tres de ellos trasladados al hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

El alcalde ha considerado prematuro confirmar que haya embarazadas entre las víctimas, "aunque entre las mujeres fallecidas había una de 53 años".

El alcalde ha descartado la posibilidad de que el número de fallecidos aumente, ya que la cifra actual asciende a ocho y "son los que son".

Además, ha manifestado que no hay, de momento, avisos de personas desaparecidas y que los Bomberos no están buscando víctimas entre los escombros, por lo que la cifra de ocho muertos "podría ser definitiva",

Jódar también ha adelantado que el Ayuntamiento está barajando la posibilidad de instalar la capilla ardiente en el recinto ferial Santa Quiteria, siempre que los técnicos descarten problemas de estructuras.

En cualquier caso, ha avanzado que se va a hablar con los familiares y se respetará su decisión de hacer los entierros individualmente o de forma colectiva, algo que tendrá lugar este jueves por la mañana.

El alcalde ha confirmado que el hospital Rafael Méndez de Lorca ha sido evacuado completamente y que se ha instalado un hospital de campaña en la zona. Además, ha confirmado la evacuación de los mayores de la residencia de ancianos.

El alcalde ha confirmado que hay un gran número de monumentos afectados, como la torre del templo de la Virgen de las Huertas, la iglesia de Santiago, Santo Domingo y San Diego, mientras que hay grietas en el interior del consistorio.

Jódar ha manifestado que un catedrático de Física de la Universidad de Almería que ha estudiado en profundidad la zona sismológica de la sima de Alhama, ha confirmado que el terremoto ha sido una sacudida repentina y ha augurado que los daños estructurales en los edificios "probablemente no sean muchos".

"Es posible que hayan caído cornisas y que haya edificios con paredes abiertas pero cuya estructura sea resistente", según Jódar, quien ha señalado no obstante que habrá que esperar al análisis de los técnicos.

Respecto a la posibilidad de nuevos terremotos, este sismólogo cree que la probabilidad más acertada "es que haya réplicas a partir de ahora que puedan alcanzar hasta 4 grados, pero irán decreciendo y no parece que pueda haber nuevos terremotos fuertes".

El munícipe ha confirmado que el gas se ha cortado de forma preventiva y que no va haber clases en los colegios este jueves, y está previsto decretar días de luto.

González Tovar ha confirmado que el túnel de Lorca, en la autovía A-7 no tiene finalmente ninguna afectación ni grieta, por lo que "solo queda por solucionar la columna del viaducto que parece tener alguna grieta", mientras que el tráfico ferroviario "sigue cortado".

Por último, el delegado ha dicho que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitarán Lorca a las 9.30 horas de este jueves, mientras que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, también acuidirá a primera hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento