El PSdeG critica que el PP pretenda actuar como "reyezuelos de África" con la reforma de la Loreg

Pachi Vázquez defiende la legitimidad de los gobiernos de coalición porque cuentan con el apoyo de "la mayoría"
Pachi Vázquez Monforte De Lemos Psdeg
Pachi Vázquez Monforte De Lemos Psdeg
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez Monforte De Lemos Psdeg

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha criticado que los dirigentes del PP pretendan actuar como "reyezuelos de África" a través de una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que "no les gusta" porque "no ganan".

En un mitin en Monforte de Lemos (Lugo), junto con el candidato socialista, el diputado autonómico José Tomé Roca, el jefe de filas del PSdeG ha reprobado de igual forma que los populares prefieran impulsar una modificación legislativa en lugar de "democratizar" su posición.

"No vale cambiar la ley sólo para que gobiernen ellos", ha abundado, ante medio millar de personas, para remarcar que el PP liderará las administraciones cuando tenga el respaldo de "la mayoría". "Le mando un mensaje a Feijóo y a Rajoy: donde gobierna una alternativa al PP es porque la mayoría apoya esa decisión", ha sentenciado.

En su turno de intervención, el cabeza de cartel del PSOE en Monforte ha abordado también esta cuestión para replicar a los populares que en Alemania "llevan 60 años de gobiernos de coalición". "Y no les va tan mal", ha apostillado Tomé Roca, para preguntarse "qué quiere esta gente".

Pide "un poquito de por favor" al bng

En clave local, el líder socialista ha descrito a Tomé Roca como "el hombre que le para los pies a Feijóo y que más sabe de empleo de Galicia", dada su condición de portavoz en materia de empleo del Grupo Parlamentario Socialista, y ha augurado que alcanzará la alcaldía porque, pese a "su prestigio" político, tiene "su cabeza y su corazón" en Monforte.

"En estos cuatro años hiciste más por Monforte que el alcalde", ha subrayado Vázquez, para advertir a los asistentes al mitin de que el 22 de mayo deberán decidir no sólo a su regidor sino "un modelo de vida".

"En Galicia, pese a que Feijóo iba a acabar con la crisis en 45 días, el crecimiento del paro multiplica por tres la media de España", ha recordado, para preguntar a la candidata del PP en este municipio si copiará el modelo de la Xunta para Monforte, como avanzó Rajoy para el Estado.

En cuanto al BNG, que gobierna con mayoría absoluta, le ha pedido "un poquito de por favor". "Menos prepotencia y más diálogo", ha reclamado, convencido de que hace falta "escuchar a todos" y no optar por "soluciones totalitarias tremendamente mejorables".

"no se puede volver atrás"

Por su parte, la parlamentaria lucense Concepción del Burgo ha defendido a su compañero de escaño como "un hombre honesto y trabajador" cuya "preocupación es Monforte". Ha pedido el voto para él señalando que también es "un voto por Besteiro", presidente de la Diputación que no pudo asistir al acto por problemas de agenda.

"Todos somos conscientes de que no se puede volver atrás, a una diputación regida por el PP", ha remarcado, para evocar "las políticas caciquiles" del expresidente provincial Francisco Cacharro Pardo. De hecho, le ha responsabilizado directamente de que Lugo sea una de las provincias "menos desarrolladas", mientras que ahora José Ramón Gómez Besteiro incluso suple las carencias de la Xunta pese a que no forma parte de sus competencias.

"capital real" de la ribeira sacra

Tomé Roca clausuró el mitin con un alegato a convertir Monforte de Lemos en "la capital real" de la Ribeira Sacra, a fin de dinamizar la zona y crear empleo para que la localidad "vuelva a crecer", algo que, según dijo, ahora no ocurre.

Lo atribuyó a que el alcalde se dedicó a hacer "aceras" con los fondos del Plan E "en lugar de comprar terrenos en el polígono industrial" para empresas interesadas en asentarse en el municipio. "Hay que recuperar la ilusión y creer en el futuro", proclamó.

Entre los argumentos que esgrimió para pedir el voto de sus vecinos defendió que la coalición de PSdeG con BNG "hizo más" que el alcalde nacionalista con mayoría absoluta; y que Severino Rodríguez ya ostentó el bastón de mando durante ocho años que le permitieron demostrar "qué quería hacer".

"Nosotros no vamos a tirar lo hecho por nadie, sumando es como se mejora y hay mucho por hacer y mucho donde invertir", garantizó, tras reivindicar que será "más útil en el gobierno que en la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento