El festival Womad arranca este jueves su vigésima edición con artistas de quince países

Cuatro bandas extremeñas, junto a Bigott y Kiko Veneno, pondrán la nota española a la vigésima edición del certamen
Inauguración De Womad
Inauguración De Womad
EUROPA PRESS
Inauguración De Womad

El festival Womad ha llegado un año más a Cáceres para festejar su vigésimo cumpleaños con las actuaciones de 20 artistas provenientes de 15 países de tres continentes diferentes que actuarán desde este jueves y hasta el sábado, día 14, en el escenario instalado en la Plaza Mayor cacereña. El domingo, día 15, se clausura el certamen con el desfile de los participantes en los talleres.

La inauguración oficial de la edición de 2011 del 'World Of Music, Arts & Dance', Womad, ha tenido lugar este miércoles en el Gran Teatro de la capital cacereña, con la presencia de algunos de los grupos que participan en el certamen y las intervenciones de los responsables políticos y culturales, y la directora del certamen, Dania Débora.

Ya este jueves, día 12, comenzarán los primeros conciertos, concretamente el de la cacereña Felisa Vega, a las 20,00 horas; Domu África Dub Squad (Cabo Verde), que actúan a las 21,45 horas, y el de Ska Cubano, a las 23,00, en sustitución por la irlandesa Imelda May, que finalmente no ha podido acudir a Cáceres por un problema de salud.

A lo largo de estos días músicos provenientes de África, América y Europa desfilarán por la Plaza Mayor de la ciudad, que este año será el único escenario tras la eliminación del de la Plaza de Las Veletas por el recorte de 80.000 euros en el presupuesto, pero que alargará a cambio las actuaciones durante tres días, desde el jueves al sábado para acoger a todos los músicos.

Entre los componentes africanos se encuentran nombres como Bajoli, de la República Democrática del Congo; Dobet Gnahoré, de Costa de Marfil; Le Grandes Personnes, de Burkina Faso; la Orchestre National de Bàrbes con representación de Francia, Marruecos y Argelia y el conjunto senegalés, Takeifa.

Por su parte, la música estadounidense vendrá de la mano de Candi Staton y de Hypnotic Brass Ensemble y la europea estará representada por la banda portuguesa A Naifa, los ingleses 9Bach, el grupo Don't Letts DJ con componentes ingleses y jamaicanos, y los franceses Chapelier Fou.

Respecto a las bandas españolas cabe destacar la presencia de cuatro agrupaciones extremeñas conformadas por Barrunto Bellota Band, El Viaje de Rose, Felisa Vega y Skalabraos, a los que se unirán en representación española los grupos Bigott y Kiko Veneno.

En la inauguración del festival han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado; la diputada provincial de Cultura, Silvia González; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el director del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Isidro Timón, y la directora de Womad España, Dania Dévora, entre otras autoridades. TOLERANCIA,

Pluralidad y diversidad

Durante su intervención, Manuela Holgado ha señalado que haber conseguido mantener durante 20 años un festival de estas características hace que se "creen lazos y relaciones muy estrechas" y eso hace que "Womad sea Cáceres y Cáceres sea también Womad".

Según Holgado, el festival Womad es además "una oportunidad para el turismo y para el sector hostelero" pero "lo más importante es que es un compromiso por los valores de la tolerancia y el respeto a la pluralidad y la diversidad". "Womad es la fiesta del acogimiento de hombre y mujeres diferentes que encuentran un espacio común en nuestra tierra", ha dicho en un momento de su intervención.

También ha tenido palabras para la Plaza Mayor que "se ha puesto de gala para celebrar el veinte aniversario de Womad" y "va a ser un espacio de encuentro excepcional". Ha resaltado igualmente la variedad de estilos y grupos "algunos reconocidos" y otros "que esperan que este escaparate les lance al futuro".

Por su parte, Carmen Heras ha subrayado que el ayuntamiento tiene ya "los deberes hechos" para acoger a las cientos de personas que se acercarán a la ciudad estos días y para ello ha planificado la limpieza y la seguridad para que "todo salga muy bien, como siempre". Además ha recordado que la recién remodelada Plaza Mayor, "más abierta y habitable", engrandecerá los conciertos.

La responsable de los talleres y la organización Womad ha destacado que más de 600 grupos y solistas han actuado en Cáceres durante estos veinte años compartiendo su música y su cultura con los cacereños, además de los cientos de niños que han participado en los talleres, por lo que espera de "todo corazón" que "Womad siga formando parte de Cáceres y que Cáceres siga formando parte de Womad por muchos años".

"Para todos los miembros del equipo Womad es un placer poder dar la bienvenida a los nuevos grupos a esta ciudad tan bonita", ha dicho la responsable de los talleres y la organización, que ha recalcado que "se ha corrido la voz entre los artistas que el Womad de Cáceres es maravilloso y que tocar aquí no tiene comparación", ha indicado, al tiempo que resalta que cada año se amplía la programación con más actividades paralelas.

Actividades del womad

Pero Womad Cáceres no termina con las actuaciones, ya que durante sus días de celebración ofertará a los asistentes diversas actividades como talleres infantiles y para adultos, la iniciativa 'Saborea el mundo', el ciclo de cine promovido por Casa África y la Filmoteca de Extremadura y la exposición que recorre los 20 años del Womad en la Casa Torremochada.

Los talleres para adultos ofrecerán la oportunidad de descubrir las diferentes culturas de los artistas participantes, muchos de ellos impartirán clases y charlas en las que darán a conocer lo que se esconde detrás de su música. Por su parte, los más pequeños podrán disfrutar de sesiones dirigidas por Annie Menter, en las que podrán interactuar con los artistas y aprender sobre las costumbres de sus países.

La iniciativa 'Saborea el mundo' permitirá a los asistentes probar los platos típicos que los propios artistas realizarán de sus correspondientes países, algo que comenzó como una mera anécdota y que ha terminado instaurándose como parte fija en la programación del festival. Los artistas no son chefs profesionales pero intentarán mostrar la historia que rodea a sus recetas preferidas.

El ciclo de cine africano ya se ha adelantado al festival comenzando esta semana con la proyección de dos películas. La tercera será 'Kontinuasom', de Óscar Martínez, una producción española que cuenta la vida de Beti, una bailarina en Cabo Verde, y la cuarta proyección será la de 'Luanda, a fábrica da música', dirigida por Kiluanje Liberdade e Inés Gonçalves. Las proyecciones son a las 20,30 horas en la Filmoteca de Extremadura.

Finalmente, este viernes, día 13, a partir de las 13,00 horas se proyectará 'Soul Boy', de Hawa Essuman, que cuenta la historia de Abila, un chico de 14 años que vive con sus padres en Kibera y que tras descubrir que su padre tiene una enfermedad emprende una aventura para encontrar la cura adecuada.

Además, la Casa Torremochada, en la Plaza de Las Claras de la ciudad, acoge también una exposición con un archivo fotográfico de los 20 años de Womad en la capital cacereña, al que se unirá el material audiovisual realizado por Canal Extremadura. Cabe señalar que toda la programación del festival será retransmitida por Radio 3, durante diecinueve horas en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento