José Manuel Alonso: "IU no cederá programa para gobernar y eso pasa por echar al PAR"

José Manuel Alonso, candidato de IU al Ayuntamiento de Zaragoza.
José Manuel Alonso, candidato de IU al Ayuntamiento de Zaragoza.
P. C. L.
José Manuel Alonso, candidato de IU al Ayuntamiento de Zaragoza.

José Manuel Alonso, candidato de IU al Ayuntamiento de Zaragoza, habla con fluidez, pero de forma reposada, calibrando cada frase. No parece cansado, a pesar del ritmo frenético de la campaña. "Y eso que anoche acabé acostándome a las tres de la mañana", confiesa. Durante la entrevista se vale de un lápiz y un folio para ir ordenando sus ideas en pequeños esquemas.

¿Cuál es el balance de la legislatura desde el punto de visa de IU?

Para nosotros ha sido una legislatura interesante. El hecho de haber jugado un papel capital en el pleno nos ha permitido desarrollar nuestro programa. Y hemos conseguido cosas interesantes: el Bizi, que fue una iniciativa de IU, hemos sido vicepresidentes del Observatorio de la Bicicleta, Estonoesunsolar nos ha permitido crear 150 empleos, la presidencia de la junta de distrito del casco histórico, y con ella la dirección del PICH.

Esto no ha sido obstáculo para que hayamos llegado una labor de oposición importante, como a proyectos como Expo Floralia o determinadas formas de hacer urbanismo. Yo creo que esto nos ha permitido jugar un papel importante. Somos capaces de la propuesta y la crítica, y somos capaces de sacar adelante proyectos en las áreas que nos tocan. La utopía de IU hemos demostrado que no es así. Es una realidad.

Y todo ello a pesar de la deuda municipal… ¿tiene solución?

Tiene soluciones complicadas mientras se dan circunstancias externas al Ayuntamiento. Los decretos de Zapatero han limitado hasta el extremo la vida de los Aytos, las dificultades para endeudarse… Cuando hay una crisis importante y la iniciativa privada no sale a crear empleo, lo debe hacer la iniciativa pública. Y es preciso disponer de fondos. Aplicar austeridad se dice muy pronto, pero prácticamente los gastos ya se han limitado al máximo. Las soluciones pasan por buscar otras fuentes de ingresos, como subir los impuestos a las rentas más altas y negociar con dureza con otras instituciones, como la DGA, sobre competencias que asume el Ayuntamiento sin ser suyas, como la educación.

Aparte de al deuda, proyectos como la candidatura olímpica, la candidatura a capital cultural…

Expo Floralia es un proyecto muerto. Ni siquiera lo defiende el PSOE. Nunca apoyaremos proyectos que conlleven especulación. Y uno de ellos es Expo Floralia. Respecto a la candidatura a 2022 es un proyecto absolutamente insostenible. La capitalidad cultural es diferente, porque no necesita grandes inversiones. Los equipamientos culturales necesarios ya están y la iniciativa privada va a estar presente: ahí está la SGAE, La Caixa, los proyectos, teatros… El objetivo es que la inversión vaya en interés de la ciudad y esta candidatura servirá para desarrollar barrios de la ciudad. Y servirá para salir de la política de grandes eventos y desarrollar el tejido social y cultural.

Belloch está convencido de ganar.

Yo era en principio más escéptico. Ahora mismo, con el proyecto presentado, Zaragoza tiene posibilidades. Si ganamos, habrá que vigilar muy bien los presupuestos.

¿Y el campo de fútbol?

Ese es otro tema. Si antes hemos hablado de que había inversión privada en el tema de la capitalidad cultural, con el campo de fútbol pasa lo contrario. IU tiene un acuerdo para cambiar de sitio la Romareda. La ciudad debe de organizar su territorio, sobre todo en un equipamiento tan potente como un campo de fútbol. El acuerdo de trasladar el campo a Miraflores es un buen acuerdo, pero tiene otra vertiente. Hay un acuerdo por el cual cualquier uso que se les dé a los terrenos ha de ser con consenso de todos los partidos.

IU garantiza que su opción nunca será especular con los terrenos. ¿Se debe construir el campo con dinero público? Rotundamente no. El Ayuntamiento aporta algo muy importante, el suelo, que es algo muy caro. Ahora tiene que venir la iniciativa privada, que debe levantar el campo de fútbol, sobre todo en época de crisis.

¿Metro o tranvía?

El tranvía es una apuesta también de IU, como modelo sostenible en la ciudad. El tranvía ha demostrado la capacidad de su éxito. Es un medio no contaminante capaz de transportar a 300 personas. Es muy puntual y accesible y cómodo. Es un éxito.

¿Pese a que haya ciudadanos no convencidos?

Cada vez hay menos, porque cuando se suben al tranvía se convencen. El tranvía no convence a quien no lo usa. Si la alternativa es el metro, hay que tener en cuenta la inaccesibilidad que tendría bajar a una estación de metro y desplazarse por los andenes para hacer recorridos que durarían kilómetro o kilómetro y medio. No compensa. Si yo uso el transporte público, me apetece ver los bulevares, el sol e incluso los escaparates de las tiendas. Y el metro vale cuatro veces más que el tranvía. La ciudad necesita sacar coches de las calles y eso se debe hacer con la disuasión.

Los sondeos apuntan a que IU sube…

IU ha venido experimentando una subida lenta en los últimos ocho años, pero constante, lo que nos da una posición electoral interesante. No tengo duda de que IU subirá. ¿Cuánto? Dependerá de los ciudadanos. Los sondeos arrojan datos interesantes.

¿Es pronto para pensar en pactos?

Sería bueno que el PAR no estuviese en los gobiernos. Yo responsabilizo por igual al PAR al que le da igual pactar a su izquierda o a su derecha, pero también al PSOE, que se adapta a las exigencias del PAR sin tener en cuenta su programa. Para pactar con nosotros haría falta un acuerdo programático. ¿Qué es necesario que haya al otro lado? El día 22 y 23 nos sentaremos con el programa de IU. A partir de ahí estamos dispuestos a hablar para formar gobierno, de muchas maneras, con acuerdos puntuales, con acuerdos de legislatura o formando parte del Gobierno. No cederemos programa para gobernar… y por eso debe salir el PAR del gobierno.

Puestos a elegir, ¿hay alguna preferencia por alguna concejalía?

Queremos un acuerdo programático. No vamos a aceptar compartimentar el poder, como sucedió con el gobierno PSOE-CHA, de tú gobiernas esto, yo esta otra área… No. Eso solo lleva a un desgobierno y a una situación en la que los propios socios de gobierno compiten.

¿Cómo se puede salir de la crisis desde el Ayuntamiento?

Las competencias del Ayuntamiento son limitadas, pero ordena su territorio y tiene capacidad de inversión en contratación. Ahí hay que fijarse en buscar inversiones rentables en empleo. La construcción de un campo de fútbol supondría que de cada diez euros, tres se irían a generar empleo porque las infraestructuras son caras. Programas como Estonoesunsolar invierten la tendencia: siete son para pagar salarios y tres para las infraestructuras. El Ayuntamiento puede generar empleo, pero también destruirlo si por ejemplo se demoran los pagos a los proveedores. Las facturas menores de 3.000 euros se pueden pagar en 20 días y las de hasta 50.000 en un mes.

Trabajadores de Tuzsa y FCC hablan de municipalizar servicios. ¿Es viable?

Alguien tiene que decirlo. Porque hay que pensar en esos parámetros. Esos servicios nunca debieron pasar a manos privadas y debieron mantenerse municipalizados. La idea de que vuelvan a manos públicas debe integrarse en el debate. Ahora bien, ¿es posible hacerlo con la crisis? Es preciso estudiarlo. Eso sí, el control público de las contratas debe incrementarse y crear un cuerpo de inspectores. Tuzsa no puede seguir cobrando por kilómetro recorrido. El Ayuntamiento debe vigilar esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento