Agencias de alquiler protestan "de luto" para pedir el pago de ayudas y se movilizarán todas las semanas

Siguen presentando demandas de reclamación de cantidad en juzgados y para finales de mayo prevén que se celebre el primer juicio

Las agencias de fomento de alquiler (AFA) se han concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en Sevilla, donde los propietarios de las agencias acudieron "de luto" con el objetivo de "reivindicar los derechos ante los incumplimientos del pacto por parte de la Junta, toda vez que se había comprometido a revisar y pagar todos los expedientes de las agencias de las ayudas a propietarios e inquilinos".

Asimismo, fuentes de las AFA han indicado a Europa Press que se movilizarán todas las semanas ante las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Vivienda de las ocho provincias andaluzas.

Las fuentes han precisado que a la acción de este miércoles han acudido cerca de 60 personas de todas las provincias andaluzas, quienes, vestidas de luto, han cortado la calle con caretas del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el expresidente de la Junta, Manuel Chaves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz.

"Con esta movilización queremos enterrar nuestro silencio, pues no nos vamos a callar más ni los propietarios ni los inquilinos ni con las injusticias ni irregularidades", han agregado las fuentes, quienes han precisado que el pasado lunes han presentado ocho demandas de reclamación de cantidad en los juzgados de Sevilla, mientras que para finales de mayo prevén que se celebre un juicio "a raíz de una demanda presentada por una AFA de Granada".

Han asegurado que la Junta "les debe a las agencias inmobiliarias 19 millones de euros", han precisado que las cantidades adeudadas a los inquilinos de los pisos de alquiler son "incalculables", mientras que a los propietarios de las viviendas alquiladas "se les adeuda más de 30 millones de euros".

Las agencias han indicado que la Junta "ha tramitado algunos pagos atrasados de algunas AFA, pero no se ha llegado a tramitar ni siquiera el 20 por ciento".

Asimismo, han lamentado que los técnicos de la Junta "están siendo inquisidores a la hora de tramitar nuestra documentación, pues mucha de ella es imposible de presentarla, toda vez que hace tres años nos debería haber pedido dicha documentación".

Las agencias inmobiliarias han precisado que la directora de Vivienda, Victoria Fernández, y el director de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Fermín Moral, "se habían reunido el pasado 22 de febrero del 2011 con la asociación Asafand, comprometiéndose a dos fechas principales, primero la de revisar y pagar todos los expedientes de las agencias de fomento del alquiler hasta un total de 67 expedientes por agencias antes del 30 de abril del 2011, y por otro lado, entregar un documento de reconocimiento de deuda por los expedientes faltantes, antes del 30 de junio de 2011".

En ese sentido, la asociación ha apuntado que "si bien se ha podido observar que desde el 22 de febrero de 2011, EPSA, empresa tramitadora de nuestros expedientes, ha trabajado con algo más de agilidad que en estos últimos años, no se ha obtenido el resultado, al que se habían comprometido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento