Empresas agroalimentarias andaluzas analizan las oportunidades de negocio del sector en Angola

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia Empresas ha organizado un encuentro en el que se van a analizar las oportunidades de negocio del sector agroalimentario andaluz en Angola. Estas jornadas técnicas se celebrarán en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Sevilla el próximo 16 de mayo.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia Empresas ha organizado un encuentro en el que se van a analizar las oportunidades de negocio del sector agroalimentario andaluz en Angola. Estas jornadas técnicas se celebrarán en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Sevilla el próximo 16 de mayo.

El objetivo de este seminario es informar a las empresas andaluzas del sector sobre los alimentos con mayor nivel de aceptación en el mercado angoleño. Para este encuentro se han convocado a diferentes expertos y profesionales con experiencia en Angola.

Los ponentes participantes en la jornada son Antonio Santos, presidente de

Ceso ci portugal y responsable de la Antena de Extenda en Angola; Paulo Rodríguez, responsable de la Feria Alimenticia de Luanda y Marcos Gilligan, director de exportación de la "International Division" del Grupo Leche Pascual.

Según los informes de Extenda, el deterioro de las actividades primarias en Angola durante los años de guerra ha provocado que el 80 por ciento de los productos de alimentación sean importados. Asimismo, el precio de los productos alimentarios es elevado debido a un alto número de intermediarios, por lo que existen grandes posibilidades de acceder con productos de calidad a precios asequibles, operando directamente con importadores locales.

El incremento del nivel de vida de la población ha traído consigo un mayor consumo de productos alimentarios, con un crecimiento del mercado interno superior al 25 por ciento. Por lo tanto, los análisis realizados sobre el mercado indican que el potencial para la exportación española es muy elevado ya que la expansión de la demanda de los últimos años ha ido acompañada por un notable nivel de penetración de productos españoles.

Por otra parte, en cuanto al sistema de distribución, las redes de supermercados están en gran expansión y hay perspectivas para la entrada de nuevos grupos internacionales. Los grupos portugueses Sonae y Jerónimo Martins están ultimando su entrada en el mercado, lo que va a incrementar la cobertura de la distribución moderna en todo el país.

Las exportaciones andaluzas a Angola se han multiplicado por más del doble en 2010, hasta alcanzar los 12,2 millones, con un incremento del 104 por ciento, al contrario que las nacionales que se han visto reducidas en un 21 por ciento. Además en los dos primeros meses de 2011 la tendencia positiva ha continuado con un crecimiento del 153 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por productos, en 2010 Andalucía vendió en primer lugar combustibles (43,6%), seguido de muebles (24,5%) y bebidas (5,6%). En cuanto a las provincias Cádiz lideró las exportaciones seguida de Sevilla y Málaga. Andalucía es de igual modo la séptima comunidad autónoma en las ventas a Angola, realizadas en total por 59 empresas andaluzas.

Extenda posee una Antena en Angola para facilitar los contactos comerciales con el país a las empresas andaluzas. Las Antenas tienen como principal finalidad hacer un primer desembarco en mercados de interés estratégico para las empresas andaluzas sin asumir los riesgos y costes inherentes a la instalación de una estructura propia.

Las Antenas desarrollan una serie de actividades de promoción a través de una empresa de consultoría ya ubicada en el país de destino y su continuidad queda vinculada al interés de los empresarios por dichos mercados. Entre otras acciones, las antenas realizan agendas individuales, misiones directas sectoriales, promociones en punto de venta, etc. En 2011, ya son 27 los países en los que Extenda tiene presencia, a través de ocho Antenas —India, Argelia, Turquía, Rumanía, Corea del Sur, Bulgaria, Angola y Ucrania— y las 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países.

Dada la relevancia de estos datos y del interés de este nuevo mercado, Extenda ha programado una misión comercial directa a Angola, del 23 al 28 de septiembre, de la cual se dará completa información durante la jornada.

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