Cerca de 35.000 alumnos de Primaria y Secundaria realizan las pruebas de diagnóstico en la Región

La evaluación medirá el conocimiento matemático, cultural y artístico y las competencias del alumno para 'aprender a aprender'
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

Cerca de 35.000 alumnos, 17.355 de ellos de cuarto de Primaria y 17.347 de segundo de Secundaria, realizarán este miércoles y el próximo 18 de mayo las pruebas relativas a la evaluación de diagnóstico, organizadas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuya finalidad es conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, así como facilitar la labor a los centros educativos para que organicen las medidas de refuerzo que requiera el alumnado.

La evaluación se centrará en el examen de las competencias matemática, cultural y artística y para 'aprender a aprender', y tiene como objetivo medir el grado de adquisición de las competencias básicas del alumno, concretamente las habilidades, destrezas y conocimientos que debe tener para comprender y desenvolverse con éxito en sociedad.

Estas pruebas duran unos 50 minutos en matemáticas y 60 para las otras dos áreas de competencias. En el área matemática, los alumnos deberán mostrar su habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y formas de expresión matemática o la resolución de problemas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En las evaluaciones relacionadas con la cultura y arte, los alumnos deberán demostrar que conocen y comprenden distintas manifestaciones culturales y artísticas, así como parte del patrimonio de los pueblos, mientras que en las de 'aprender a aprender' deberán revelar sus habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo cada vez de forma más eficaz.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha explicado que la evaluación no repercutirá académicamente en el alumnado, "ya que tiene un carácter puramente informativo para el centro, al que sus resultados le orientarán sobre la necesidad de establecer o no medidas de mejora en su proceso enseñanza-aprendizaje", y subrayó que servirán de referencia para familias y comunidad educativa sobre el grado de desarrollo en competencias básicas que tienen los alumnos.

Sotoca explicó que "igual que en la anterior edición, la Evaluación de Diagnóstico 2011 incorpora el análisis del contexto para considerar otras variables que inciden en el rendimiento, como el nivel económico y cultural de las familias, los recursos educativos y su utilización tanto en clase como en el hogar o la motivación de los alumnos y las familias".

Para el titular de Educación, estas pruebas son un reflejo del interés y la preocupación por seguir mejorando el sistema educativo y subrayó que "la evaluación y la autoevaluación permanentes son las únicas vías para alcanzar la excelencia educativa, que es el objetivo prioritario del Gobierno regional".

La Consejería hará públicos los resultados de la Evaluación de Diagnóstico tras realizar un análisis de los datos recogidos de una selección aleatoria de grupos de alumnos.

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