CiU asume que el Gobierno no pagará y dice que Cataluña no podrá cumplir el déficit

  • Según su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
  • Dice que Salgado es "un muro de piedra", incapaz "siquiera de escuchar".
  • La vicepresidenta afirma que no se harán anticipos del fondo de competitividad.
Imagen de archivo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Imagen de archivo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
EP
Imagen de archivo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, es "un muro de piedra", incapaz "siquiera de escuchar", y ha añadido que ha "intentado influir" en los grupos para que se abstuvieran en la votación del fondo de competitividad.

Duran Lleida ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso después de que Salgado insistiera en que no se harán anticipos a cuenta del fondo de competitividad y se mostrara dispuesta a reunirse con el Gobierno de la Generalitat "cuantas veces sea preciso para todas las aclaraciones que sean pertinentes".

El portavoz de CiU ha llamado la atención sobre el término utilizado por Salgado -"dialogar"- en lugar de "negociar" y ha hecho hincapié en que la Generalitat está dialogando sobre este asunto "cada día" con los tres vicepresidentes del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la propia Salgado y Manuel Chaves, así como con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Pero el diálogo tiene las puertas cerradas por parte del Gobierno", ha insistido Duran Lleida quien ha señalado que, en este asunto, Salgado "es inflexible, es como un muro de piedra y, por lo tanto, no es capaz siquiera de escuchar". "Simplemente, va a lo suyo. Ha intentado influir en el comportamiento de los grupos parlamentarios para que se abstuviesen finalmente y ya está. No tiene ninguna intención de pagar el fondo de competitividad a Cataluña ni a ninguna otra comunidad autónoma", ha declarado.

En esta situación, ha continuado, la Generalitat no contará con los ingresos del anticipo del fondo de competitividad ni podrá reflejarlos en los presupuestos por lo que "no podrá cumplirse con el déficit a pesar de que el año 2012 estamos dispuestos para ello". "Aquí cada uno tendrá que apechugar con sus responsabilidades", ha concluido.

Preguntado por la decisión de los socialistas catalanes de no apoyar ayer en el Congreso la moción de CiU, Duran Lleida ha reiterado que el PSC "no existe en Madrid, hace lo que desea y conviene al PSOE". "Esa es la cuestión y no otra. Lo demás son argumentos para intentar esconder, como se pueda, esa triste realidad para Cataluña y para el socialismo catalán", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento