La Biblioteca pública provincial acoge la exposición 'Giner de los Ríos. Un andaluz de fuego'

La muestra sobre el 'Autor del año 2011' recala en la capital andaluza, donde permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza la exposición 'Giner de los Ríos. Un andaluz de fuego' en la Biblioteca pública provincial de Sevilla a partir de este miércoles 11 de mayo, una iniciativa que se enmarca dentro de las celebraciones en torno al Día Internacional del Libro 2011. Con motivo de tal efeméride, la Consejería de Cultura decidió otorgar el título de 'Autor del año 2011' a Francisco Giner de los Ríos reconociendo así el impulso a la educación liberal y progresista que sustenta los cimientos de la pedagogía actual en España.

Así, y según se indica en nota de prensa, la muestra sobre el 'Autor del año 2011' comenzó el lunes 25 de abril en Ronda (Málaga), localidad de nacimiento del escritor y pensador andaluz; ha sido elaborada por la Consejería de Cultura y la Institución Libre de Enseñanza —de la que Giner de los Ríos fue fundador y director—, consta de 20 paneles con textos e imágenes explicativas de la trayectoria literaria y filosófica del autor, y ha sido diseñada por el creador granadino Juan Vida. Una copia se entregará a la institución madrileña para exhibición en su sede e itinerancia a su conveniencia, mientras que otras cinco copias recorrerán las ocho capitales andaluzas y aquellos otros municipios que la reclamen.

La exposición está acompañada de un catálogo con textos de especialistas como Emilio Lledó, Luis García Montero o Pedro Cerezo, y en torno a este galardón la Consejería de Cultura distribuirá entre las 800 bibliotecas públicas de Andalucía 100.000 ejemplares de una antología del pensador rondeño realizada por el especialista Eugenio Otero Urtaza.

Nacido en Ronda (Málaga) en 1839, Giner fundó en 1876 la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como un centro educativo privado e independiente, en defensa de la libertad de cátedra. Giner y sus discípulos impulsaron desde la Institución Libre de Enseñanza un proyecto de modernización cultural que quería transformar España a través de la reforma de la educación y del cultivo de la ciencia, y abrirla a las corrientes intelectuales y artísticas desarrolladas fuera de nuestras fronteras.

Numeroso andaluces participaron junto a Giner en el proyecto de la Institución: Juan Ramón, los hermanos Manuel y Antonio Machado, el almeriense Nicolás Salmerón, el político Fernando de los Ríos, o el malagueño Alberto Jiménez Fraud, entre otros. De este modo, la actual España democrática es deudora del pensamiento, siempre vivo, de Giner. Los valores que defendió siguen convocando en el momento actual: la ciencia y el conocimiento como factores de desarrollo cultural y de progreso social o la búsqueda de la paz mundial y la cooperación entre los pueblos, entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento