Campos recuerda que hay 108 menores ingresados en los 5 centros de la Comunidad Autónoma para su reinserción

La Comunidad Autónoma destina 12,5 millones de euros a la financiación de los cinco centros de menores

Un total de 108 menores se encuentran actualmente ingresados en los cinco centros que hay en la Comunidad Autónoma para que cumplan las medidas judiciales impuestas y para su reinserción social, según ha informado el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, quien ha mantenido un encuentro con el fiscal delegado de Menores, José Antonio Ródenas.

El consejero ha señalado que estos cinco centros pueden verse ampliados puesto que la Comunidad cuenta con más plazas y, en su caso, cabe la posibilidad de arbitrar listas de espera o una flexibilidad en cuanto a la ejecución de las medidas, ya que "hay que tener en cuenta que la Ley Penal del Menor tiene una naturaleza formalmente penal y materialmente educativa".

Por lo tanto, ha señalado que, en función de la evolución del desarrollo en la aplicación de las medidas, cabe la posibilidad de adaptarlas al desarrollo y a los efectos que vaya produciendo en la persona del menor.

Asimismo, ha subrayado la "importantísima aportación de recursos materiales" por parte de la Comunidad, hasta el punto que entre 2007 y 2011, el Gobierno regional "ha invertido 47 millones de euros en materia de ejecución de medidas a través de todos sus centros". Solo en 2011, la Comunidad destina 12,5 millones de euros a los cinco centros de menores.

Estos centros son gestionados por la Fundación Diagrama, con la que la Comunidad suscribió este martes un convenio por importe de 3,5 millones de euros para la ejecución de las medidas en el centro de Las Moreras".

Encuentro "institucional"

Campos ha confirmado que el encuentro ha sido una reunión de trabajo institucional, puesto que Ródenas tomó posesión hace unos días del cargo de fiscal delegado de menores de la Región, integrado en el ámbito de la Fiscalía Superior de la Comunidad. En el acto, Campos y Ródenas han aprovechado para cambiar impresiones con la directora general de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, para establecer unas líneas institucionales de actuación.

En este sentido, ha señalado que "no debemos olvidar que a la Comunidad le corresponde la ejecución de las medidas en los centros de reforma con los que contamos y que la Fiscalía asume un papel importantísimo en todo lo relativo a esa ejecución de medidas, puesto que controla la ejecución judicial".

La Consejería materializa esa ejecución judicial "desde el punto de vista administrativo, aportando a los jueces los medios materiales necesarios para que esas medidas tanto de centro abierto, cerrado, semiabierto o terapéutico, posibiliten el cumplimiento efectivo de la sentencia", ha añadido.

Campos ha recordado que el Fiscal, en el ámbito de la jurisdicción de menores, al amparo de lo dispuesto en la Ley de 12 de enero del 2000, "cumple un papel importantísimo en todo lo relativo a la persecución penal de hechos constitutivos de delitos cometidos por menores entre 14 y 18 años".

Por ejemplo, ha afirmado que al Fiscal le corresponde la investigación, la instrucción y canalizar la actuación fiscal al juzgado para que se sustancie el acto de la vista del juicio oral, así como todo lo relativo a la modificación de medidas, la emisión de informes y colaborar con la actuación judicial en el desarrollo eficaz de la ejecución.

Así, ha instado a no olvidar que al juez le corresponde la potestad de dictar la correspondiente resolución y, luego, la ejecución es controlada por el Fiscal con los medios que facilita la Comunidad a través de esos cinco centros de menores que hay en la Región, y a los que se les dedica durante 2011 la cantidad de 12,5 millones de euros.

Campos ha dicho que estas reuniones servirán para establecer los cauces institucionales de colaboración con la Fiscalía Superior a través de la Dirección General de prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil para que la Fiscalía Superior y el fiscal delegado de Menores tengan a su disposición toda la infraestructura administrativa en materia de jurisdicción, siempre salvaguardando la independencia de la actuación judicial y del Ministerio Fiscal.

Ródenas ha confirmado que "estamos en el momento de establecer relaciones institucionales", y ha resaltado la importancia del Fiscal "tanto en la reforma del menor infractor como en materia de protección del menor en situación de desamparo y de riesgo".

El fiscal delegado de Menores prevé una visita a los centros correspondientes para ver si los recursos son suficientes o si es necesario la petición de más recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento