La Junta se reunirá con Ministerio de Educación, al que pide la retirada del recurso contra las oposiciones a maestros

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha pedido al Gobierno central que retire el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia contra la convocatoria de oposiciones a maestros de Infantil y Primaria en Castilla y León, tras conocerse que la Abogacía del Estado ha decidido no recurrir la oferta pública de empleo de Educación en Andalucía.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha pedido al Gobierno central que retire el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia contra la convocatoria de oposiciones a maestros de Infantil y Primaria en Castilla y León, tras conocerse que la Abogacía del Estado ha decidido no recurrir la oferta pública de empleo de Educación en Andalucía.

Juan José Mateos se mostró sorprendido por la diferencia de trato del Gobierno de España entre unas comunidades autónomas y otras. "No lo entendemos, nuestros números de reposición de plazas de jubilación están claros y nos recurren", dijo el consejero, quien afirmó que no va a consentir la discriminación hacia el sistema educativo de Castilla y León.

El Ministerio de Educación se ha puesto en contacto en las últimas horas con la Consejería de Educación para proponer una próxima reunión con la participación de representantes de los ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se intentará reconducir la situación creada tras recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la convocatoria de 510 plazas en las oposiciones a maestros de Infantil y Primaria en Castilla y León, informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

El Gobierno central recurrió a finales de abril ante los respectivos tribunales superiores de justicia las convocatorias de oposiciones de Navarra, Cataluña y Castilla y León por entender que estas comunidades autónomas superaban el límite de plazas en la oferta pública de empleo de Educación.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico considera que el Gobierno no ha actuado con los mismos criterios a la hora de recurrir las oposiciones en otras comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía (3.796 plazas), Baleares (146), Aragón (320) y Extremadura (241).

De hecho, en la tarde de ayer el consejero de Educación de Andalucía, Francisco Alvarez de la Chica, anunció en rueda de prensa que el Gobierno central no iba a recurrir la convocatoria de Educación en su territorio.

Convocatoria en cyl

Castilla y León ha convocado 510 plazas para maestros de Infantil y Primaria, que corresponden al 30 por ciento del número de maestros que se han jubilado desde la última convocatoria de oposiciones en junio de 2009 (límite que establece la Ley de Presupuestos del Estado de 2011).

El recurso de la Abogacía del Estado argumenta que la reposición de jubilaciones sólo se puede aplicar a un año, mientras que la Junta entiende que en la Ley de Presupuestos no figura en ningún lugar que esa reposición se deba atener a un solo ejercicio.

La Junta de Castilla y León presentará esta semana sus argumentos ante el Tribunal Superior de Justicia, que deberá resolver en las próximas semanas si suspende el proceso de oposiciones, en el que se han inscrito ya unas 13.000 personas.

"No se puede jugar de esta manera con el esfuerzo de los opositores", dijo el consejero de Educación, quien calificó de "desastre" la coordinación de la convocatoria de oferta pública de empleo de este año.

"Una vez más esta Consejería solicita la coordinación a nivel del Estado de las oposiciones, que desde otros ámbitos dejen trabajar a las personas responsables de la educación y que, aunque estemos en período electoral, la política no prime en la gestión de los asuntos básicos de la educación", añadió Mateos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento