El PP de Gijón quiere soterrar un carril de la playa al Humedal y cambiar el PGO

Los 'populares' proponen ampliar el puerto deportivo y paseo marítimo hacia la zona de los astilleros, respetando la actividad de Armon
Pilar Fernández Pardo Y Pablo Fernández
Pilar Fernández Pardo Y Pablo Fernández
EUROPA PRESS
Pilar Fernández Pardo Y Pablo Fernández

La candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha defendido este miércoles un modelo de ciudad sostenible, compacta y abierta al mar donde la eficiencia energética y la estética se aúnen y aumente la edificabilidad y el suelo disponible al objeto de abaratar la vivienda. Un proyecto en el que será vital un plan de movilidad que contempla, entre otras cosas, soterra un carril de salida de la ciudad desde la zona de la escalera 10 o 12 hasta el Humedal, con aparcamiento subterráneo y un gran bulevar en superficie.

Pardo ha adelantado que el PP, si gana las elecciones del próximo día 22, revisará el Plan General de Ordenación (PGO) que se aprueba este viernes para modificarlo a través de planes especiales en aquellos casos en los que no esté conforme. Así lo ha indicado durante la presentación del apartado de urbanismo de su programa electoral en la sede gijonesa del PP, junto al edil Pablo Fernández.

A este respecto ha criticado que el Gobierno Local quiera aprobar 'a la trágala' el Plan General de Ordenación (PGO) y la reprochado que se haya hecho de espaladas no sólo de la oposición sino también de los ciudadanos, lo que da, a su juicio, inseguridad jurídica y puede conllevar una nueva nulidad del planeamiento urbanístico de Gijón.

En cuanto a las propuestas, ha resaltado algunas como el otorgar licencias de obra provisionales para acelerar la tramitación en la construcción o incrementar moderadamente los núcleos rurales con una subdivisión de densos y dispersos y en los que se puedan segregar fincas desde 600 y 1.200 metros cuadrados respectivamente.

Ampliación del puerto deportivo

Referente a la zona de los astilleros, la apuesta es regenerar el espacio urbano de esas zonas pero respetando la permanencia de la actividad de Armon (anteriormente Juliana), de forma que se potencie la calidad turística y se abra la ciudad al mar, al tiempo que se quiere ampliar el puerto deportivo aprovechando la actual dársena y completar hasta esa zona el paseo marítimo, con la puesta en valor del Acuario y Talasoponiente.

También el 'Plan 6.000' traerá consigo la habilitación y construcción de este número de plazas de aparcamiento "a precio de coste y en venta, no en concesión", ha destacado. Además, las obras en espacios públicos se ejecutarán en dos turnos entre 7.30 y 22.30 horas para evitar molestias a los vecinos.

Respecto al 'Plan de Vías', el PP, al margen de exigir a las administraciones la culminación de las infraestructuras pendientes como pueda ser el 'metrotren' o la estación intermodal pero soterrada completamente, propone rediseñar la posición de las torres alineándolas con Sanz Crespo para evitar sombras a Poniente, construir en el suelo liberado un palacio de congresos y extender el ámbito de actuación al Sur de la ciudad, con la vista puesta en el soterramiento ferroviario hasta Veriña.

Viviendas en alquiler con precio pactado

Pardo ha propuesto también que Gijón debe crecer hacia la ciudad Astur, es decir, hacia la zona de la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias) y ha planteado la venta de suelo municipal para que promotores privados construyan casas en régimen de alquiler con opción a compra e instituir el derecho de superficie en parcelas municipales, en los que también se construirán pisos en arrendamiento a precio pactado por el Gobierno Local, el favorecer las cooperativas y las viviendas en régimen de protección en terrenos del Ayuntamiento.

Asimismo, se ha comprometido a fomentar económicamente la rehabilitación, programas de ayudas al pago del alquiler, mejorar las subvenciones a la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a los inmuebles, llevar a cabo una inspección técnica de edificios.

Otras iniciativas en movilidad son el soterramiento del tren de 'Alambrón' de Arcelor que va a El Musel, ensanchando el túnel previsto para la carretera. También figura en el programa la construcción de un túnel bajo los Pericones, la 'turborotonda' de Viñao, la construcción de una losa en lugar de un túnel como propone el Equipo de Gobierno para unir Roces con el resto de la ciudad, así como la reforma de diversas rotondas o cruces para descongestionar el tráfico, como Cuatro Caminos o Foro. EL 'TELE-BACHE'

Además, se incluye en el planteamiento 'popular' la reforma de los soportales de la calle de Marqués de San Esteban, extender al resto de la ciudad el plan de fachadas y hacer uno especial para Poniente; ejecutar un plan de choque de asfaltado de calles y de eliminación de baches derivados de las tapas de las arquetas, además de instaurar un servicio de 'tele-bache' donde los ciudadanos den aviso de incidencias.

También se quieren suprimir paulatinamente farolas de las fachadas de los edificios y soterrar el cableado de las líneas aéreas en las zonas urbanas, revitalizar la actividad de la Agencia de la Energía, fomentar el uso del transporte público y del vehículo compartido especialmente en los polígonos industriales, en los que se pretende mejorar su estética e instituir el Premio 'a la mejor nave del año'.

Por su parte, el edil Pablo Fernández, que figura en la candidatura del PP al Ayuntamiento gijonés, ha insistido en que la ciudad necesita un PGO "ya", al estar paralizado el sector, según él, por la nulidad del anterior. Eso sí, ha precisado que el nuevo PGO debería de ser "consensuado". No obstante, ni Pardo ni Fernández han querido adelantar el voto del PP en el Pleno de este viernes, en el que se somete la revisión del PGO.

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