Fernández (PSOE) garantiza cooperación con los ayuntamientos "sean del signo político que sean"

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, se ha comprometido este martes a "cooperar" con todos los ayuntamientos de Asturias "sean del signo político que sean". Fernández ha apostado además por que los distintos consistorios cooperen entre sí, eliminando cualquier tipo de "localismo".
Javier Fernández Y José Marciano
Javier Fernández Y José Marciano
EUROPA PRESS
Javier Fernández Y José Marciano

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, se ha comprometido este martes a "cooperar" con todos los ayuntamientos de Asturias "sean del signo político que sean". Fernández ha apostado además por que los distintos consistorios cooperen entre sí, eliminando cualquier tipo de "localismo".

El dirigente socialista ha hecho estas manifestaciones en un hotel en Oviedo, donde ha protagonizado el acto de presentación de sus propuestas sobre el área central y el desarrollo sostenible. Ha estado acompañado de José Marciano Barreñada, del Consorcio de Transportes de Asturias.

Preguntado sobre si esperaba esa colaboración también por parte del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), Fernández ha dicho que su actitud se ha caracterizado por una "camisa de fuerza guerracivilista", en referencia a sus conflictos con el gobierno autonómico.

Sin embargo, Javier Fernández quiere ser optimista de cara al futuro, porque además piensa que en Oviedo el PSOE puede ganar las próximas elecciones. En cualquier caso, ha dicho que espera que ese escenario cambie en el futuro y que todos los municipios, incluido Oviedo, mantengan una actitud positiva.

Desde una perspectiva regional, Javier Fernández ha dicho que los proyectos que se acometan deben ser "selectivos", para que sirvan al conjunto de la economía y que no sean simplemente fruto de demandas "locales".

Los socialisas apuestan en su programa por convertir el eje Oviedo-Siero-LLanera en un nodo de desarrollo logístico industrial, con capacidad de respuesta a las demandas del nuevo modelo productivo, más eficiente, innovador y sostenible. Todo ello requiere una nueva ordenación "superadora de localismos", que ha de conseguir que las ventajas competitivas inherentes a las economías de aglomeración producidas en ese entorno crezcan, y neutralicen las "deseconomías de la saturación urbana, contaminación, y pérdida de calidad territorial que ahora dominan ese enclave".

El PSOE quiere implantar medidas para recuperar calidad ambiental y mejorar la ordenación de ese espacio, dotándolo de una movilidad más sostenible, viaria y ferroviaria, con más presencia de la intermodalidad, y teniendo en cuenta las nuevas oportunidades de la realidad logístico- portuaria regional, vinculadas a la ampliación de los puertos de El Musel y Avilés y a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (Zalia).

PACTO

Para Javier Fernández, la intermodalidad debe ser una seña de identidad del modelo, favoreciendo la accesibilidad territorial con mayor eficiencia y eficacia, "ahorrando costes ambientales y energéticos, y reequilibrando el insostenible reparto de modos imperante".

El PSOE reconoce que implantar con éxito un modelo regional de movilidad sostenible no es tarea fácil. Por eso, considera que el compromiso ciudadano y el liderazgo de las Administraciones serán imprescindibles para fraguar un sistema superador del actual desequilibrio modal en favor del transporte público, la bicicleta o los desplazamientos peatonales.

Los socialistas asturianos defienden un gran Pacto 2015 por la Movilidad Sostenible (PSM15), "que tenga en cuenta los efectos sociales, económicos y ambientales de la movilidad" y "orientado a facilitar el derecho que tienen todos los ciudadanos a acceder a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas y seguras". Posteriormente, se articulará una ley de movilidad sostenible, y, luego, un plan autonómico.

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