López reitera que cerrar las minas de carbón sería "un error estratégico" porque pronto serán "necesarias"

Asegura que empresas como Gullón son "una bendición" en una tierra en la que "si algo hace falta son industrias"
Óscar Lópe Y Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, En Gullón.
Óscar Lópe Y Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, En Gullón.
PSOE
Óscar Lópe Y Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, En Gullón.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha reiterado este miércoles que sería un "error estratégico" cerrar las minas de carbón cuando pueden ser "rentables y necesarias" dentro de "poco".

López, quien ha visitado hoy la fábrica de Gullón en la localidad palentina de Aguilar de Campoo en la sexta jornada de campaña electoral, ha reiterado la defensa que el programa socialista hace del carbón nacional y lo ha justificado en la necesidad que habrá de este mineral dentro de "poco".

El candidato del PSOE ha aseverado que el carbón tiene "mucho futuro" tras el accidente nuclear de Fukushima y el consiguiente "frenazo" dado por algunos países, entre ellos Alemania, a su política nuclear ya que, aclaró, la reducción de actividad nuclear podría aportar "mucho futuro" al carbón autóctono.

"Sería un error estratégico para Castilla y León y para España cerrar sus minas" ha advirtido López, quien de nuevo ha considerado que "dentro de poco" pueden ser "rentables y necesarias".

La "apuesta clara" de los socialistas por el futuro del carbón se ha demostrado, a juicio del candidato, en la negociación para la prórroga de las ayudas hasta 2018 y los nuevos intentos para superar ese horizonte temporal y a las razones de futuro estratégico sumó el hecho de sea "la única fuente de energía fósil autóctona" en España.

En el plano medioambiental, López se ha refirido también a los problemas medioambientales debido a las emisiones de CO2 derivadas de su producción, punto en el que ha mencionado la Ciudad de la Energía de Ponferrada (León), proyecto del Gobierno centrado en la investigación de la captura del CO2 para conseguir que sea "menos contaminante".

El programa del PSCL en materia energética, "bien clarito" frente al del PP, centrado a su juicio en el apoyo a la energía nuclear "sin ningún complejo" y en la falta de apoyo al carbón "en los últimos años" en la Comunidad, recoge otras medidas como el compromiso por la desnuclearización —cierre de Garoña y rechazo a la ATC—, la "apuesta clara" por las energías renovables en las que la Comunidad, por la eólica y la solar, es "líder nacional".

"Son una fuente de oportunidades para Castilla y León", ha manifestado antes de añadir su "apuesta" por la Biomasa a través de un plan especial dirigido a una "oportunidad" que en su opinión no ha sido explotada suficientemente. GULLÓN,

Una "bendición"

López, acompañado por el número uno de la lista del PSOE a las Cortes por Palencia, Julio López, ha visitado este miércoles en Aguilar la planta de Gullón, que da empleo directo a 800 personas a los que se suman otros 200 de la nueva planta "y muchos más indirectos".

Tras aclarar que habían adquirido el compromiso de visitar la planta antes de la campaña, López ha asegurado que Gullón es "motivo de orgullo" y "ejemplo" por su ubicación en el "sector estratégico" de la transformación de alimentos, punto en el que reiteró que uno de los retos de la Comunidad se centra en "transformar" en la Comunidad.

"Motor económico" de una zona "muy amplia", las empresas como Gullón son "una bendición" y "motivo de orgullo" en una comunidad en la que "si algo hacen falta son industrias" y, por ello, ha recalcado la necesidad de que las administraciones colaboren y presten su ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento