Colocada la primera pulsera antimaltrato, año y medio más tarde de lo anunciado

Los jueces de la Comunidad de Madrid han comenzado a colocar los primeros brazaletes antimaltrato a las personas sobre las que pesa una orden de alejamiento por violencia de género, que están funcionando de manera satisfactoria.

Así lo anunció hoy la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre quien, en el transcurso de un acto con el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros, anunció que ya se han colocado los primeros brazaletes antimaltrato, que han sido diseñados por la Universidad Complutense de Madrid y que, según el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, constituyen "una iniciativa inexistente hasta ahora en el mercado".

El sistema consta de dos aparatos: uno ha de llevarlo el maltratador (la pulsera) y otro (un receptor) lo ha de portar la víctima.

Cuando entre los dos existe menos distancia que la que marca la orden de alejamiento dictada por el juez, el aparato emite un aviso a la víctima y a la policía.

En teoría, estos dispositivos iban a comenzar a funcionar en octubre de 2004, pero el Gobierno regional ha ido retrasando su inicio hasta el anuncio del miércoles.

Primer caso de incumplimiento

El consejero de Justicia e Interior manifestó, por su parte, que con las primeras colocaciones de estos brazaletes "el dispositivo antimaltrato ya no está en pruebas" y aseguró que en las pocas horas que lleva funcionando se ha constatado su eficacia y su buen funcionamiento porque la Policía había percibido al instante que uno de los maltratadores había intentado quitárselo.

Recordó que la Comunidad de Madrid ha proporcionado a los jueces más de un centenar de estos brazaletes y dijo que en los próximos días "les daremos otros 50" para su colocación.

Según Prada, estos dispositivos "no son la panacea universal" para resolver el problema de la violencia de género, pero afirmó que pueden resultar enormemente útiles para evitar agresiones o, incluso, la muerte de alguna víctima.

"Algunos hablan de la lucha contra la violencia de género y no pasan de la literatura; otros nos ocupamos de otras cosas", dijo el consejero.

Además, añadió que "no voy a pedir al PSOE que aplauda las iniciativas del Gobierno de la Comunidad, pero debería medir mucho sus críticas porque pueden volverse en su contra, a la vista de los hechos y las realidades", en referencia al último rifirrafe protagonizado por los socialistas y Aguirre en la Asamblea.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento