Amadeu Sanchis: "Prefiero que haya un botellódromo a 50 botellones descontrolados"

Amadeu Sanchis es el candidato a la Alcaldía de Valencia por Esquerra Unida:

¿Qué modelo de ciudad propone Esquerra Unida?

Apostamos por una ciudad que no crezca más, que responda al problema de la vivienda a través de vivienda pública de alquiler y que respete la huerta y el medio ambiente con un transporte público que llegue a todos los barrios.

De lo realizado hasta ahora por el equipo de Rita Barberá, ¿con qué discrepa y con qué está de acuerdo?

Discrepo del modelo de ciudad basada en los grandes eventos. Justamente este fin de semana hemos tenido el ejemplo de la competición de hípica donde la arena la han tirado al polideportivo de Nazaret. Es una forma de gobernar que no tiene en cuenta la crisis, la inversión productiva para crear empleo ha estado siempre en segundo término. Coincidimos con ellos en la reivindicación de una mejor financiación estatal para los ayuntamientos. Sin embargo, el PP ha practicado un victimismo en este tema que es creo que está detrás del apoyo masivo que ha tenido, pero estoy seguro que es temporal, que nadie se duerma.

¿Qué carencias tiene Valencia, en su opinión?

Una carencia educativa en escuelas infantiles de 0 a 3 años. Es necesario una oferta de escuelas públicas y gratuitas, es necesario que se libere suelo para completar mapa escolar de primaria y secundaria y frenar la cesión de suelo público para escuelas privadas. Por otra parte, el Ayuntamiento debe presionar para que la Generalitat construya los institutos y centros de salud.

¿Qué servicios potenciarían, si gobiernan?

Salud y educación y también la Ley de Dependencia. Tenemos que desarrollar y potenciar los trabajadores sociales para crear empleo y ayudar a los más necesitados.

¿Qué cambios introducirían en el transporte público y la movilidad?

Coordinar el transporte y tarifas de toda el área metropolitana. Los parados no pagarían billete. Por otro lado, incrementar las frecuencias y líneas de bus donde no llega el metro. Además, impulsaríamos tranvía y metro nocturno y aumentar la frecuencia de los buses.

En cuanto a la política de vivienda, ¿qué propuestas contemplan?

El plan de vivienda joven del Ayuntamiento ha sido un fracaso hasta el punto que se ha puesto al mismo precio una vivienda libre que una protegida. Por tanto, hay que bajar los precios de la vivienda protegida y fomentar el alquiler. Por otra parte, los 60.000 pisos vacíos de renta libre que hay en la ciudad se negociaría con los propietarios para comprarlos y alquilarlos. Además, tasas fiscales a los propietarios de pisos vacíos.

Si llegan al poder, ¿tratarían de suprimir la Fórmula 1?

No es suprimir por suprimir, sino que no se puede materializar inversión productiva pública en grandes eventos que tienen nulo impacto económico y mínimo a nivel de empleo. Entendemos que el dinero público debe ir a gasto productivo y social. A la contratación directa por parte del Ayuntamiento. No es que estemos en contra de los grandes eventos, es que la prioridad para la recuperación económica no pasa por los grandes eventos.

¿Cómo potenciarían la creación de empleo?

Con la iniciativa pública. Hay que remunicipalizar servicios privatizados para que llegue a más gente y el empleo sea más estable. Por ejemplo, en la EMT, si ampliamos líneas, ampliamos servicio y plantillas. Por otra parte, mediante la rehabilitación de los centros históricos que daría mucho trabajo y fomentaría el turismo urbano donde Valencia figura en octava posición de España.

¿Qué planes tienen para el centro histórico?

Estamos por la peatonalización del centro histórico, del cinturón interior hacia dentro. Para eso, hay que fomentar el transporte público y crear una tarjeta de residente para que sólo los vecinos y proveedores de comercios puedan acceder.

¿Y para el Cabanyal?

Rehabilitar sin destruir. Supondría darle una nueva vida al barrio, con viviendas para estudiantes y el desarrollo del pequeño comercio. Lo que es urgente es la actuación de servicios sociales. Hay una situación de dejadez y marginalidad que no se soluciona así como el tráfico de drogas que crea una inseguridad que la gente del barrio no puede soportar más.

Los problemas de aparcamiento no se han acabado de solucionar, ¿qué medidas contemplan?

Estamos por la construcción de aparcamientos con dinero público y gestión pública a precios asequibles para los residentes para que no se queden vacíos, como pasa ahora que no se venden las plazas y la gente prefiere dejarlos en calles y solares.

¿Cómo reducir los niveles de ruido en la ciudad para que no haya más ZAS?

Nosotros hemos apoyado la creación de zonas ZAS. Todos los vecinos deben saber que el descanso debe ser prioritario al ocio. En zonas donde hay movida nocturna hay que introducir elementos que limiten el ruido.

En cuanto a las Fallas, ¿cambiarían la fecha de la cremà?

Es un tema secundario para nosotros. Creemos que se debe crear una comisión muy plural donde esté representado todo el tejido social y ahí planificar toda la instalación de carpas, salidas de emergencias, horario de verbenas, la ofrenda, etc… Después, cuando todo eso se cumpla, podríamos hablar de fechas si económicamente es positivo.

¿Ampliarían el horario de las verbenas?

No, lo recortaríamos el 16 y 17. Habría que analizar un espacio conjunto en una ubicación que no moleste a vecinos donde se puedan poner verbenas. Lo más importante es el descanso de los vecinos, hay que tener en cuenta que hay gente mayor, enferma, niños y gente que trabaja y que tienen derecho a descansar.

La práctica del botellón no cesa, ¿son partidarios de crear botellódromos?

Preferimos un botellódromo organizado que 50 improvisados que generan problemas de ruidos, suciedad y molestias vecinales. Creemos que se está criminalizando a la juventud con este tema. Yo entiendo que hay que habilitar zonas donde la gente joven pueda explayarse, pueda disfrutar y que sea con el menor percance para el descanso de la gente.

En política de impuestos, ¿preparan algún cambio?

Entendemos que hay que cumplir con la fiscalidad progresiva, es decir, aquel que más tiene que contribuya más al bienestar del resto. Es un principio constitucional. Por tanto, habría que aplicar el IAE a grandes superficies. También tarifas ecológicas a quien contamine. Además, necesitamos nueva financiación como tercera capital que somos.

¿Por qué salió EU del Ayuntamiento de Valencia?

Porque hubo un fenómeno de voto útil hacia el PSOE que se demostró que fue inútil, porque pese a la transferencia de votos, los dos concejales se los quedó el PP.

¿Volverán a entrar al Consistorio en estos comicios?

Estamos convencidos que entraremos por los cuatro años que llevamos trabajando duramente y porque hemos demostrado que estamos con los trabajadores y no renunciamos a los principios de izquierdas.

¿Estarían dispuestos a pactar con Compromís o PSPV?

Garantizamos que el PP no gobernará con nuestros votos. Podríamos apoyar la investidura de cualquier partido progresista o de centro izquierda que tenga un mayor respaldo.

¿Qué destacaría de su programa electoral?

La participación ciudadana. Haremos referéndums en los barrios en los temas que les afecten a los vecinos frente a la imposición del actual Ayuntamiento. Además, apostamos por la democratización de juntas de distrito con elección directa de los vecinos y por los presupuestos participativos, que los vecinos decidan en qué quieren que el Consistorio se gasto el dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento