Puentedura: "Hay que bonificar a los que no utilicen el coche"

Paco Puentedura, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Granada.
Paco Puentedura, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Granada.
TORRES
Paco Puentedura, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Granada.

Izquierda Unida acude a las municipales de Granada del próximo 22 de mayo con el objetivo de superar los dos concejales actuales que tiene en el Ayuntamiento de la capital. Su candidato, Paco Puentedura, no piensa en pactos con el PSOE si el PP no consigue la mayoría absoluta, "sólo en frenar las políticas de derechas", vengan del PP o del PSOE.

Granada es una de las provincias españolas con mayor tasa de paro. ¿Qué puede hacer un Ayuntamiento para contribuir a la creación de empleo?

Primero, no dificultar más las cosas, sino facilitarlas y enfocar los servicios municipales hacia la creación de empleo. Yo pondría una cláusula de garantía social en las obras que contrate el Ayuntamiento, para que las contratas no fomenten la precariedad laboral, sino primar la generación de empleo nuevo. Tenemos un plan para crear 5.000 puestos de trabajo. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, creando una empresa pública que gestione las ayudas de la ley de dependencia y, en general, eliminando los beneficios excesivos de las contratas de los servicios públicos, que las empresas no hagan negocio con los servicios municipales.

¿Como el agua, por ejemplo? Granada es de las ciudades españolas que la paga más cara y que ha sufrido una mayor subida en 2011.

Nosotros rescataríamos el agua como servicio municipal y obligaríamos a que un tercio de los beneficios de Emasagra fueran a un fondo de reserva para familias necesitadas.

¿Harían lo mismo con el bus urbano?

Sí, crearíamos una empresa municipal de transportes, el servicio de bus tiene que ser metropolitano y con conexión con el metro. La subvención al bus tiene que ser por viajero, no por kilómetro recorrido, como ahora, se podría ahorrar hasta seis millones de euros al año.

El tráfico, paro aparte, es el principal problema de la ciudad. ¿Cómo acabar con ese caos?

El 80% de los vehículos que circulan por la ciudad procede del área metropolitana, por eso hay que potenciar el transporte público entre la capital y el extrarradio, crear lanzaderas desde el área sur al metro con aparcamientos disuasorios en la periferia y tickets de parking válidos para el bus. El tráfico también se reduce ayudando al peatón, hay muchas rotondas inútiles, el peatón tiene que caminar 150 metros para bordearlas. También hay que aumentar los carriles bici, que no se hacen pintando de rojo un trozo de acera, sino creándolos en zonas donde se pueda hacer y en otra pacificando el tráfico, integrando la bici en la calzada junto al resto de vehículos.

Granada es la ciudad andaluza con más contaminación por emisiones del tráfico y partículas, y también soporta altos niveles de ruido.

El medio ambiente ha sido el área más abandonada en la ciudad. Si reducimos el tráfico y favorecemos la peatonalización habrá menos emisiones y ruido. Hay que incentivar con bonificaciones en el impuesto de circulación de hasta el 50% a los conductores de determinadas zonas de la ciudad para que no cojan el coche en determinados días y hacer más días sin coche.

Cada vez hay más plazas por las que es un calvario caminar en verano por la falta de sombras...

Por eso queremos plantar diez árboles por persona, crear el Parque del Beiro, y regenerar las riberas de los tres ríos que pasan por la ciudad.

¿Cómo evitar la fuga de granadinos buscando una vivienda más barata?

Apostando por la rehabilitación, en lugar de más ladrillo, y poniendo en servicio las 15.000 viviendas vacías que hay en la ciudad. El Ayuntamiento debe exigir a los dueños que las arreglen, porque la ley lo permite.

BIO. Nació Nació en Luxemburgo hace 34 años y lleva desde los 15 en IU. Le gusta leer, pasear y es del Atlético de Madrid. Tiene estudios de sociología y es concejal desde 2008.

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