EU-Palma se compromete a dedicar el 0,7% del presupuesto municipal a cooperación internacional

La candidata del EU a la alcaldía de Palma, Aina Comas, ha anunciado su intención de dedicar el 0,7% del presupuesto municipal a cooperación internacional, lo que implicaría duplicar los fondos actuales dedicados a este fin, que se sitúan en 2,2 millones de euros.

La candidata del EU a la alcaldía de Palma, Aina Comas, ha anunciado su intención de dedicar el 0,7% del presupuesto municipal a cooperación internacional, lo que implicaría duplicar los fondos actuales dedicados a este fin, que se sitúan en 2,2 millones de euros.

Comas ha criticado que "muchas instituciones han optado por menguar considerablemente el esfuerzo en cooperación con la excusa de sus dificultades presupuestarias". Así, ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid "que ha optado directamente por suspender la cooperación internacional y la ha reducido a los proyectos plurianuales ya iniciados".

En el caso de Baleares, ha señalado que Inca y Marratxí han menguado su esfuerzo presupuestario en cooperación en un 50%, mientras que en el ámbito autonómico ha dicho que el pasado año un total de once comunidades rebajaron el porcentaje de su presupuesto que dedican a cooperación internacional respecto al año anterior. En esta mengua destacan Murcia (-59,33%), Baleares (-37,66%) y Valencia (-34%).

Asimismo, EU ha apuntado que en 2010, la media del esfuerzo presupuestario de todas las comunidades fue del 0,25%, y osciló entre el 0,04% de Murcia y el 0,50% de Navarra. En Baleares fue del 0,3%. En el caso del Ayuntamiento de Palma, se dedica un 0,54% del presupuesto ordinario, si bien EU quiere elevarlo hasta el 0,7%.

Para Comas, la manera de alcanzar estos compromisos presupuestarios pasa por sacar la cooperación internacional de la Concejalía de Bienestar y asignarla directamente a Alcaldía. "Hacer competir la cooperación con las políticas sociales en la ciudad es una mala fórmula que dificulta la expansión del presupuesto", ha afirmado.

Además, ha subrayado la importancia de implicar a los organismos autónomos y a las empresas municipales en la tarea de cooperación. En este sentido, ha dicho que la EMT y Emaya "pueden desarrollar programas de cooperación relacionados con su ámbito de actividad y el resto podrían transferir un 0,7% de su presupuesto de gastos a un fondo común".

Asimismo, la candidata al Ayuntamiento también ha incidido en que hay que seguir dando "coherencia a la política de cooperación", "controlar la efectividad real de los proyectos financiados", y "crear vínculos con las instituciones públicas de las zonas beneficiarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento