El TSJB pide al CGPJ que mantenga los dos actuales magistrados de refuerzo y cree la Sexta Sección de la Audiencia

Le reclama una mejora de las condiciones de los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que mantenga los dos actuales magistrados de lo penal de la sección de refuerzo y la llegada de dos funcionarios más, uno por cada una de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Palma, conformadas por cuatro magistrados.

Así, esta reclamación se produce, después de que la Sala de Gobierno del TSJB haya aprobado y remitido al CGPJ el informe elaborado por el presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Carlos Gómez Martínez, sobre la situación de la Justicia en las islas y un plan de recuperación de las secciones penales de dicho órgano judicial, tal y como solicitaron el pasado día 19 de abril en Palma los dos vocales territoriales del órgano de gobierno de los jueces.

Concretamente, en virtud del citado plan de recuperación, se reclama que el CGPJ apruebe y entregue al Ministerio de Justicia la creación, a medio plazo, de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Palma, de dedicación penal, y que esté compuesta, al menos, de tres magistrados.

Asimismo, el TSJB también pide mejorar, a largo plazo, las condiciones de los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Palma, para conseguir que sea un destino "atractivo para los jueces".

En este sentido, solicita la adopción de medidas de estímulo, económicas y de conciliación de la vida personal con la laboral, en lo que se refiere a los desplazamientos periódicos de los magistrados a Ibiza y Menorca.

Mediante estas peticiones, el TSJB pretende reducir la carga de trabajo de las dos Secciones de lo Penal y resolver el colapso del Juzgado de lo Penal número 8 encargado de ejecutar las sentencias, dado que, actualmente, se acumulan cerca de 8.000, que se refieren a penas inferiores a cinco años de prisión dictadas por los siete Juzgados de lo Penal de Mallorca.

Así, actualmente, en este Juzgado trabajan únicamente dos jueces, dos secretarios y varios funcionarios que no dan abasto por la gran cantidad de sentencias que deben ejecutar, lo que está provocando, en algunos casos, las prescripción de aquellos delitos relacionados con el tráfico, de forma que se ha llegado a anular la retirada del carné de conducir para algunos de los sentenciados.

El citado informe elaborado por Gómez Martínez también detalla otros elementos referidos a la Sección Primera, que padece una situación de "mal funcionamiento crónico que afecta tanto a la Secretaría, como al trabajo de los magistrados".

Carga de trabajo

Concretamente, este informe destaca "la importancia de la carga de trabajo de las dos Secciones Penales" de la Audiencia, teniendo en cuenta que están colapsadas por los casos de corrupción de componentes económicos y urbanístico-políticos y la complejidad de las causas relacionadas con delitos económicos y de drogas. Además, agrega que también concurren en muchos casos elementos de extranjería, lo que supone una mayor complejidad a los procesos que se ven en esta instancia.

Por otra parte, el mencionado informe resalta que han aumentado "notablemente" los recursos contra autos denegatorios de libertad en procedimientos complejos, al tiempo que señala que los desplazamientos periódicos de los magistrados a Menorca e Ibiza suponen un esfuerzo personal añadido.

Así, recuerda que desde septiembre de 2010 funciona una sección de refuerzo como solución provisional, por lo que el TSJB pide al CGPJ que solicite al Ministerio de Justicia que mantenga este refuerzo hasta que se cree la Sexta Sección de la Audiencia, que sería penal y que se sumaría a las dos Secciones Penales y a las tres Civiles que existen en la actualidad.

"Las anteriores circunstancias, a las que se une la inminente llegada a la Audiencia, para su enjuiciamiento, del grueso de las causas por corrupción, han generado un clima de desmoralización", concluye el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento