Griñán preside el ingreso de José Luis García Palacios en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente

El presidente destaca la apertura al exterior de la economía andaluz como instrumento de "primer orden" para impulsar la recuperación
José Antonio Griñán Preside El Acto De Ingreso De José Luis García Palacios
José Antonio Griñán Preside El Acto De Ingreso De José Luis García Palacios
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán Preside El Acto De Ingreso De José Luis García Palacios

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido este martes en Sevilla el acto de ingreso en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía de José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur, a quien ha definido como un "servidor público".

Además, el presidente andaluz en su discurso ha afirmado que la incorporación del onubense García Palacios supone "un activo de gran peso" para la institución académica, sobre todo, por su conocimiento "privilegiado" del mundo agrario, financiero y de la actividad empresarial.

El ganadero García Palacios, que ha realizado un recorrido por la historia de las cajas rurales en su discurso de ingreso, es "un hombre de diálogo, de consenso y con una profunda vocación de servicio", según Griñán, que ha resumido su vida como la de un "servidor público", como reconoce la medalla al Mérito Constitucional que le fue entregada al empresario andaluz por su valiosa aportación como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado durante la Transición española. Asimismo, cree que es una figura "esencial" para entender el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva, desde su dimensión de empresarios y su papel relevante en la actividad corporativa.

Del mismo modo, considera que es "una referencia para las cooperativas agrarias", ya que "durante casi 40 años ha impulsado la mejora de las estructuras agrarias con nuevos equipamientos y ha apostado por la diversificación del sector como principal vía de futuro".

Este compromiso, según Griñán, lo ha extendido a la Caja Rural del Sur a través del crédito agrario y del impulso a proyectos de I+D+I en el sector agroalimentario andaluz que lidera su Obra Social. "La contribución de García Palacios a la historia de las cooperativas de crédito en nuestro país ha sido y es decisiva", según el presidente andaluz. Asimismo, ha comentado que como presidente de Caja Rural del Sur, el onubense ha articulado la fusión fría con las cajas de Extremadura y Córdoba que, en breve, será una realidad.

"ANDALUCÍA,

Economía abierta"

Por otro lado, Griñán ha aprovechado su intervención para defender que Andalucía es "hoy una economía muy abierta, con una cuota de apertura al exterior del 60 por ciento". Además, ha manifestado que es "un instrumento de primer orden para impulsar la recuperación económica".

Del mismo modo, ha subrayado que "lo importante no es sólo salir pronto de la crisis sino hacerlo en las mejores condiciones, para lo que ha abogado por un cambio de patrón económico" en la comunidad, añadiendo que "no se puede utilizar el sector de la construcción como punto de arranque, sino más bien con el turismo, el sector agrario y el aeronáutico".

En este sentido, ha argumentado que "esto significa no ganar en competitividad aparente y momentánea con precios bajos, sino mejorar nuestra oferta, hacerla sostenible y competitiva con productos de calidad, esto es, priorizar el valor del trabajo frente al del dinero".

José Luis García Palacios, que ha realizado un recorrido por la historia de las cajas rurales, ha destacado que la proximidad, la empatía, los servicios prestados y el modelo de funcionamiento de las cajas rurales han permitido a éstas sobrevivir mejor a la crisis financiera y económica que otras entidades bancarias.

Del mismo modo, el onubense ha advertido que para salir de la crisis actual es "necesario" buscar un plan de financiación de las pymes, así como un plan para solucionar la deuda contraída por ayuntamientos y entidades públicas con proveedores.

Durante el acto de ingreso de García Palacios, el académico Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer ha resaltado la "vocación al servicio de la sociedad" del onubense. En la misma línea, el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual Acosta, ha subrayado "la tenaz defensa de García Palacios de los intereses agrarios de Andalucía, del cooperativismo y de las cajas agrarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento