Lara (IU) ve "paralelismos" entre España y Grecia porque las medidas de ajuste "impiden que crezca la economía"

No considera extraño que la idea de abandonar el euro "se vaya abriendo paso" entre la sociedad griega
Pujante, Lara Y Herguedas
Pujante, Lara Y Herguedas
EUROPA PRESS
Pujante, Lara Y Herguedas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido que hay "un paralelismo" entre España y los problemas de Grecia con su deuda, ya que "las medidas de ajuste duro que está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al dictado de los responsables de la crisis no permiten que crezcamos en nuestra economía y siguen posibilitando que se incremente el desempleo en el país".

Y es que, en su opinión, "todas las medidas de ajuste que a cambio de rescates está aplicando el Fondo Monetario Internacional, así como la Unión Europea y los bancos, son medidas que lo que hacen son retraer más la economía de los países, reducen el PIB como en el caso de Grecia y, por tanto, alejan la senda del crecimiento, del empleo y de poder continuar pagando la deuda y los intereses".

Lara ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha ofrecido una rueda de prensa como parte de los actos de la campaña electoral del próximo 22 de mayo, acompañado por el candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Antonio Pujante, y la candidata de esta formación política a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas.

En concreto, Lara ha reclamado "tomar nota de que las medidas que se están imponiendo a estos países por la vía del ajuste duro son medidas que tienen un final dramático y que, en España, aunque no estamos ni por mucho en esa situación, tenemos que afirmar que hay un cierto paralelismo".

En este sentido, ha rechazado "el mensaje pertinente que dio Zapatero antes de la campaña de que no será candidato en las próximas elecciones para quitar una especie de lastre a la campaña de las elecciones municipales y autonómicas". A su juicio, se trata de "una estratagema que no vale porque Zapatero se va pero sus políticas se quedan".

Por ejemplo, ha dicho que "se queda la reforma laboral con el recorte de derechos a los trabajadores, se queda el pensionazo que será más sufrimiento para el futuro de los ciudadanos de España cuando se apruebe en el Parlamento, y se queda la congelación de pensiones, que es una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de España".

Además, ha recriminado que el líder del PP "ya ha comunicado a la canciller alemana, Angela Merkel, lo que va a hacer con los recortes, haciéndole el juramento neoliberal y le ha dicho que continuará con los recortes de Zapatero firme, para que lso bancos alemanes cobren el principal y los intereses de la deuda en España sin ningún tipo de problema".

Abandono del euro

Lara ha precisado que lo que se ha conocido de Grecia "es que cada vez son más fuertes los rumores de que hay líneas de pensamiento que hablan de salirse del euro", lo que a su parecer "crearía una situación nueva sin ninguna duda en la Unión Europea".

Al respecto, ha reconocido no sentirse "extrañado" por el hecho de que la salida del euro gane adeptos, ya que el euro "mantiene la imposibilidad de que se pueda modificar la moneda en el país". En cambio, ha recordado que "si puedes devaluar la moneda en tu país, evidentemente compites en exportaciones y es una manera de salir de la crisis".

Lara ha recordado que Grecia está pagando intereses del 25,2 por ciento por la deuda a dos años, lo que ha tachado como "usura", mientras que los intereses por la deuda a diez años "se pagan en el 15,7 por ciento".

Estos datos reflejan, a su juicio, que por mucho que pueda crecer Grecia en su economía "este tipo de intereses se come cualquier posibilidad de crecimiento". Por lo tanto, ha manifestado que las medidas "impiden reducir el déficit, el país se endeuda más y se limita su crecimiento, al tiempo que se incrementa el paro, el sufrimiento y el sacrificio de la gente".

En cualquier caso, Lara ha señalado que "la salida del euro tendría consecuencias importantes y determinaría que no estamos haciendo la construcción europea y social, que era el proyecto inicial". Así, ha manifestado que su posición "es a favor de construir una europa más política, más cohesionada, más vertebrada, armonizada fiscalmente y justa desde el punto de vista social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento