Trabajadores afectados por ERE se concentran este miércoles ante Empleo para exigir el pago de prejubilaciones

Los trabajadores andaluces afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se concentrarán este miércoles ante la Consejería de Empleo, convocados por CCOO-A y UGT-A, para exigir a la Junta de Andalucía la reanudación del pago "inmediato" de los atrasos en sus prejubilaciones y rechazar la aplicación de la retroactividad en los expedientes ya aprobados.

Los trabajadores andaluces afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se concentrarán este miércoles ante la Consejería de Empleo, convocados por CCOO-A y UGT-A, para exigir a la Junta de Andalucía la reanudación del pago "inmediato" de los atrasos en sus prejubilaciones y rechazar la aplicación de la retroactividad en los expedientes ya aprobados.

En esta concentración, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, estarán presentes el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

Esta concentración pretende, además de instar a la Junta de Andalucía a reanudar de inmediato los pagos de las prejubilaciones, mostrar el rechazo de estos trabajadores y de ambas centrales sindicales a una situación que "está criminalizando a miles de familias andaluzas y socavando el principio constitucional de presunción de inocencia".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha indicado que "no es de recibo que varios millares de trabajadores que teniendo un derecho ya adquirido a una pensión por prejubilación, donde además en ese fondo para prejubilaciones han depositado sus indemnizaciones, estén durante cuatro meses sin cobrar sus prejubilaciones porque haya habido alguna irregularidad".

"Es inadmisible que la Consejería de Empleo no haya dado respuesta al cumplimiento y haya pagado las pensiones", ha apuntado Carbonero, para el que esto "es muestra de una ineficacia total y absoluta".

Carbonero, que ha recordado que "hay más de 4.000 afectados", ha lamentado que estos impagos "han generado y están generando situaciones muy dramáticas en las economías de muchos trabajadores andaluces, que están viendo cómo en cuatro meses no tienen nada sobre la mesa".

Ha precisado que Junta y sindicatos "han intentando buscar soluciones negociadas, pero la Consejería de Empleo es incapaz de darlas".

Carbonero ha advertido de que la movilización de este miércoles "no es una acción aislada, pues, si no hay respuesta, en poco tiempo, en pocos días seguiremos las movilizaciones".

"La Consejería de Empleo suspende en la búsqueda de soluciones y debe buscar más medidas de futuro para los parados andaluces, en vez de mirar en el retrovisor y mirar en el pasado", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-A, Pilar Marín, ha reconocido que han existido reuniones para buscar una solución a miles de familias "algunos con derechos reconocidos" y ha apuntado que en esas conversaciones "las dificultades están en la posibilidad de encontrar un instrumento de pago rápido para que los trabajadores no tengan que volver a hacer una petición".

Para Marín, "el acuerdo político se debe trasladar a un pago inmediato y no vamos a estar dispuestos a que miles de familias vean que no llegan a sus hogares el pan a sus hijos y se les hurte un derecho reconocido".

Marín ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que los sindicatos "no van a parar de movilizarse para evitar que esas familias no se unan a más de 350.000 hogares sin llevar ningún tipo de ingreso a su hogar".

"Todos debemos fijarnos en las penurias que están atravesando esas miles de familias", ha agregado la portavoz de UGT-A, quien ha precisado que "se han planteado distintas alternativas en el último mes pero el asunto no se cierra y no hay respuesta positiva, y ante esa falta de respuesta positiva, seguiremos con las movilizaciones hasta que no se pague lo que es de estos trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento