El presidente del TSJC defiende que ciudadanos con recursos paguen una tasa por trámites judiciales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Catalunya (TSJC), Miguel Àngel Gimeno, ha asegurado que vería con buenos ojos que los ciudadanos con cierto bienestar económico paguen una tasa en el momento de iniciar determinados trámites judiciales, tanto en el ámbito civil como mercantil.
Ciudad De La Justicia
Ciudad De La Justicia
EUROPA PRESS
Ciudad De La Justicia

"Tenemos que garantizar la justicia a todo el mundo, pero aquellos que pueden pagarlo tendrían que colaborar", ha reiterado Gimeno este martes durante una rueda de prensa en Girona, después la reunión de la Sala de Gobierno del TSJC en Girona.

Y es que, por ejemplo, un juicio de faltas, ha comentado el presidente del TSJC, puede costar fácilmente unos 1.000 euros.

"La justicia es un valor y un servicio que hay que garantizar a todo el mundo, pero también hay que saber que hay ciertos servicios carísimos detrás de la administración de la justicia", ha reiterado.

En este sentido, Gimeno ha explicado que desde hace unas tres semanas ya se cobra una tasa de 20 euros a las empresas que quieren reclamar judicialmente pagos que les deben, las moratorias. "Que se paguen 20 euros no me parece un gasto tan importante", ha afirmado.

Aún así, antes de que se entrara en vigor esta medida, el decanato de Barcelona recibió hasta 3.000 demandas por parte de empresas que querían ahorrarse esta tasa, ha explicado.

Reducir las vacantes de jueces

Gimeno también ha comentado que una de sus principales aspiraciones es conseguir reducir el número de vacantes de jueces en Catalunya a una veintena en 2012, una cifra, la de los vacantes, que ha llegado a dejar a 170 juzgados sin titular.

El próximo 24 de mayo tomarán posesión del cargo un total de 51 jueces que se repartirán por todo el territorio, en concreto, a la demarcación de Girona llegarán diez: cuatro para el juzgado de Blanes, tres para el de Figueres, dos a Santa Coloma de Farners y uno a Sant Feliu de Guíxols.

Después de esta toma de posesión, en Catalunya todavía quedarán un centenar de plazas vacantes, ha afirmado Gimeno, quién aspira poder reducir esta cifra en 2012, consiguiendo que el número de vacantes ronde las 20 plazas en toda Catalunya.

En Girona, con la incorporación de lo jueces a finales de mayo, la cifra de vacantes rondará la decena, según ha informado el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba.

"Podemos aprovechar la restricción presupuestaria, ya que la creación de nuevos órganos judiciales quedará limitada, pero como la escuela judicial sigue trabajando, con las nuevas promociones se podrán cubrir una parte importante de las plazas vacantes", ha asegurado el presidente del TSJC.

Gimeno ha reconocido que no sabe si estas personas se quedarán en la plaza que se les asigne después del año que tiene de obligación de permanecer en el mismo juzgado, pero como que las plazas de otros sitios del Estado ya están cubiertas, espera que no haya tanta movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento