PSOE de Castro presenta 15 planes sectoriales con "medidas realizables" para atender "las demandas prioritarias"

El PSOE de Castro Urdiales ha presentado un "compromiso de gobierno" que, bajo el lema 'Tenemos un plan para ti', incluye 15 planes sectoriales con "medidas realizables" y "a la altura de las demandas prioritarias de los ciudadanos".
Daniel Rivas
Daniel Rivas
PSOE
Daniel Rivas

El PSOE de Castro Urdiales ha presentado un "compromiso de gobierno" que, bajo el lema 'Tenemos un plan para ti', incluye 15 planes sectoriales con "medidas realizables" y "a la altura de las demandas prioritarias de los ciudadanos".

Este programa, a desarrollar en los próximos cuatro años en el municipio, es una especie de "contrato social" a firmar con los castreños, según ha manifestado este martes el candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Rivas.

En rueda de prensa, ha explicado que los planes sectoriales están coordinados entre sí" y su "nexo de unión" y "eje fundamental" es la creación de empleo.

Tras indicar que hasta ahora en el Ayuntamiento se ha gestionado "a base de impulsos" y "sin un horizonte estratégico claro", Rivas ha defendido la necesidad de gestionar con criterios de "eficacia y eficiencia", más si se tiene en cuenta la situación económica actual y las "dificultades" por las que atraviesa el Ayuntamiento de Castro.

Según ha avanzado el candidato del PSOE, el compromiso de gobierno de su partido se basará en el desarrollo de 15 planes, como el orientado al fomento del empleo municipal, que aboga por un desarrollo industrial "sostenible y de futuro", potenciar la cultura emprendedora y del autoempleo, dotar de mayor funcionalidad a la Agencia de Desarrollo Local, crear la ventanilla única y formación específica a parados de larga duración.

Los socialistas también plantean un plan de "convivencia y normalización", para que la política "recobre el crédito perdido", se apliquen iniciativas "de transparencia" en la gestión y se lleve a cabo el "decálogo ético" presentado por esta formación.

Además, el PSOE propone un plan estratégico sanitario, a desarrollar entre los gobiernos cántabro y vasco. Para ello, ha indicado Rivas, habrá que diagnosticar las necesidades sanitarias del municipio y adecuar los recursos a esas necesidades. También plantea que Ayuntamiento y Ejecutivo autonómico trabajen conjuntamente para lograr "más especialidades y más recursos" en los centros de salud castreños.

En materia de medio ambiente, el PSOE aboga por poner en marcha políticas que permitan generar empleo, rehabilitar parajes naturales, y potenciar el turismo rural en las distintas juntas vecinales.

URBANISMO

En el apartado de urbanismo, Rivas se centrará en potenciar el uso del nuevo parque de Amestoy, estudiar la viabilidad de un nuevo aparcamiento en la zona de barrera, poner en marcha un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), proteger suelos "significativos" desde el punto de vista histórico o medioambiental, fomentar el alquiler, reservar suelo para viviendas protegidas, y aplicar un norma de "incompatibilidad" de los políticos y técnicos responsables de la gestión urbanística.

De cara a la dinamización cultural, deportiva y del patrimonio artístico, los socialistas castreños defienden la recuperación de las tradiciones locales, el cuidado y seguimiento del legado histórico, y la implantación de medidas de ocio alternativo entre los jóvenes aprovechado "al máximo" las dependencias públicas.

Sobre turismo, Rivas aboga por el desarrollo del sector "de calidad" y la dinamización del comercio local, a través de iniciativas como potenciar la oficina municipal de turismo, formar a los agentes de esta actividad para lograr la "excelencia" del servicio y atraer "turismo de calidad" y participar con stand propio en ferias de turismo, para que "los encantos de Castro lleguen a todos los rincones del país".

En el ámbito de la participación ciudadana y la dinamización juvenil, el candidato socialista plantea potenciar el centro municipal de la juventud, aprovechar las nuevas tecnologías para las consultas diarias de los ciudadanos, crear una oficina de atención ciudadana en horario de tarde y del consejo de la juventud.

En la misma línea, en materia de innovación y desarrollo tecnológico, los socialistas pretenden mejorar la web municipal, instalar redes wifi en plazas y juntas vecinales, poner en marcha la administración electrónica, crear aulas tecnológicas y cursos para reducir la brecha tecnológica.

Juntas vecinales

Respecto a las Juntas Vecinales, el equipo de Daniel Rivas tiene como objetivo fomentar la transparencia en su gestión, crear canales de participación directa de los ciudadanos, promover un urbanismo sostenible, y arreglar los desperfectos del mobiliario urbano.

En el capítulo de educación, pide la cesión al Gobierno cántabro de los terrenos para la construcción de un colegio de infantil y primaria y la puesta en marcha de planes municipales de formación orientados a la inserción municipal.

En el ámbito del Bienestar Social, la inmigración y la igualdad, los socialistas castreños abogan por mejorar la formación y facilitar el acceso de los más desprotegidos a los sistemas de protección social.

Gestionar más frecuencias de autobuses entre Santander y Castro y descuentos en las líneas Castro-Bilbao son los objetivos principales en materia de transporte, mientras que la limpieza de las calles y la instalación de contenedores de reciclaje y papeleras serán prioritarios en la mejora de las calles.

Finalmente, el Plan Financiero Económico incluye la elaboración de un plan de empleo y reestructuración de la plantilla, modernizar el Ayuntamiento, reducir el gasto público, controlar las subvenciones y eliminar "paulatinamente" el déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento