El Principado, pionero en la implantación del programa 'Profundiza' para ampliar la formación de alumnos avanzados

También impulsa junto al Ministerio los contratos-programa en centros educativos para mejorar sus resultados
Herminio Sastre
Herminio Sastre
EUROPA PRESS
Herminio Sastre

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, ha indicado este martes que la comunidad es pionera en la implantación del programa 'Profundiza' para ampliar la formación de alumnos avanzados.

Sastre ha explicado que 'Profundiza' es un programa experimental en colaboración con el Ministerio de Educación que se realiza desde este curso en unos 15 centros asturianos, con la participación de 150 alumnos, y se desarrolla fuera del horario escolar con el propósito de dar una formación adicional a los "alumnos más brillantes o avanzados" con conocimientos no incluidos en el currículo como astronomía, talleres de literatura o comunicación, entre otras actividades.

El consejero ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Oviedo en la presentación del programa 'Profundiza' y los contratos-programa con los centros educativos.

Herminio Sastre también ha hecho referencia a los contratos-programa que actualmente se llevan a cabo en una decena de centros asturianos. Al respecto, ha apuntado que esta iniciativa desarrollada junto al Ministerio pretende conocer las necesidades diversas y concretas de cada centro para mejorar sus resultados.

Asimismo, el consejero ha apuntado que el Principado pretende implantar un programa propio y específico en la línea de los contrato-programa para aquellos centros a los que se quiere dar "una buena visibilidad y reconocimiento" afrontando su problemática específica.

Por su parte, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler Gracia, ha comentado que el programa 'Profundiza' está diseñado para todas las etapas educativas y ha resaltado que va dirigido a los alumnos con mayor motivación y capacidad para aprender. "Desde la Administración se intenta ofrecer la formación adicional que daría una familia a sus hijos cuando tiene medios", señala.

"El programa es voluntario y se realiza fuera del horario escolar para quienes quieren tocar otros aspectos que no están en el currículo escolar", ha destacado Soler añadiendo que "es absolutamente compatible con trabajar a la vez con los que tienen más dificultades para que lleguen al nivel".

En cuanto a los contratos-programa, ha explicado que la idea es agrupar y potenciar las diferentes actuaciones que se venían haciendo en los últimos años para mejorar resultados y la calidad educativa a través de la colaboración entre los centros y las administraciones. "Se trata de analizar la situación actual del centro y trabajar a tres o cuatro años vista para mejorar sus resultados", ha dicho.

Soler ha incidido en la importancia de reducir al mínimo el abandono escolar —que en Asturias se sitúa en el 10%— y potenciar la educación postobligatoria ya que "todos los estudios internacionales indican que en 2020, para el 85 por ciento de los empleos se va a pedir como mínimo FP de grado medio o bachillerato".

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