López asevera que no dejará el PSCL sin haber gobernado y que "tapará muchas bocas" del PP

Dice que los "datos" reflejan que la gente quiere un líder autonómico "que pinte en Madrid" y no que sea "absolutamente irrelevante" como Herrera
López En El Autobús De Campaña
López En El Autobús De Campaña
EUROPA PRESS
López En El Autobús De Campaña

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha augurado que no dejará el PSCL sin haber gobernado en la Comunidad ya que el día que se marche de Castilla y León lo hará desde la Presidencia y ha advertido de que "tapará muchas bocas" del PP.

En una entrevista concedida a Europa Press durante el tercer día de la campaña electoral, López reiteró su deseo de quedarse en la Comunidad y rechazó las críticas del PP sobre su posible abandono a mitad de la próxima legislatura.

"No contemplo dejar este partido sin haber gobernado en Castilla y León; el día que me vaya me iré de la Presidencia de la Junta habiendo dejado aquí un proyecto socialista, un proyecto socialdemócrata que haya generado oportunidades y haya garantizado servicios públicos de calidad", aseveró.

En este sentido, el candidato del PSOE vinculó las voces que auguran su vuelta a Madrid en un corto plazo de tiempo a la "estrategia de ataque personal" del PP, partido al que acusó de abordar asuntos "personales" vinculados a su vida y a su futuro.

"No quiero entrar en ello porque aquí a la gente lo que le importa es su futuro pero voy a tapar muchas bocas en Castilla y León, voy a tapar muchas bocas del PP: muchas de las mentiras que han dicho se van a caer con mi trayectoria en esta Comunidad", advirtió.

Por otro lado y respecto a la proyección del actual presidente de la Junta, el candidato del PSOE defendió la existencia de "datos" que reflejan que la gente "quiere tener un presidente autonómico que pinte en Madrid y que tenga voz" y no que sea "absolutamente irrelevante" como ocurre con Herrera.

El caso contrario es, como, apostilló, el de dirigentes como los ex presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, respectivamente, o el de José María Barreda, de quienes destacó sus proyectos de gobierno.

"trataré muy bien a la oposición"

Así, puso de manifiesto que una de sus principales 'autoexigencias' cuando alcance la Presidencia se centrará en la "calidad democrática" de la Comunidad a fin de que el Parlamento "tenga de verdad debates

importantes" y sea escenario de las comparecencias del presidente "cuando se solicite".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, continuó, "hará el trabajo por el que cobra: hablar de la Comunidad y proyectar buena imagen de ella", y además apostó por otras reformas "profundamente democráticas" dirigidas a poner en valor Castilla y León, comunidad donde, "por cierto", la oposición será "bien tratada".

"Ese es el primer paso de la talla democrática de un gobierno y trataré muy bien a la oposición".

De su experiencia en Castilla y León se llevaría si se fuera, extremo reiteradamente negado por el candidato —"no me llevaría nada porque no lo voy a dejar"—, algo que "nadie" podrá "quitarle": "el orgullo de haber representado lo que represento; es un orgullo representar algo tan grande como este partido en un territorio tan importante como Castilla y León".

Al "orgullo" añadió "muchos pequeños momentos de encuentros, miradas, sonrisas y abrazos con cientos y cientos de militantes" que "recuperaron su ilusión" por el proyecto que ahora lidera.

Mandatos limitados

A propósito de la necesidad de limitar los mandatos de los dirigentes en las distintas administraciones públicas, Óscar López confesó albergar un debate interno a este propósito aunque matizó que, a su juicio, la situación no es igual en el caso de un presidente del Gobierno y de un alcalde.

Así, explicó que hay alcaldes con 15 años al frente de su ayuntamiento y que, debido a la calidad de su gestión, son elegidos nuevamente por los ciudadanos. "Si son buenos alcaldes y la gente les sigue poniendo no entiendo que tengamos que quitarles por una exigencia", consideró antes de añadir que, por el contrario, existen otros casos de regidores que en cuatro años "están absolutamente amortizados" y "no tienen ningún proyecto".

"Tengo una contradicción porque reconozco que no son lo mismo unos niveles que otros; en el PSOE establecimos una limitación de mandatos orgánica y en el caso público tengo mis dudas...", reiteró antes de apostillar que aunque queda "bonito" lo de establecer un límite de dos mandatos, hay alcaldes que con 15 años de gobierno están "cargados de sueños e ilusión", lo que obliga, a su juicio, a respetar la decisión ciudadana.

Ventaja "demoledora"

Asimismo, el candidato del PSCL ha calificado de "demoledora" la ventaja que su programa electoral tiene sobre el del PP y ha señalado que el candidato de 'popular' a las elecciones autonómicas y él son "como la noche y el día".

La "ventaja" del programa está determinada por el hecho de "no estar marcado" por la "falta de credibilidad" de quien "ha gobernado 24 años y ahora propone lo que no ha hecho" así como por su apoyo en dos pilares: "la creación de empleo y riqueza, la lucha contra la despoblación y la garantía de servicios públicos de calidad".

"Estoy siendo muy insistente y espero que no tengamos que verlo en cuatro años pero están privatizando la sanidad publica y ahora la gente tiene la oportunidad de frenarlo, de apostar por servicios públicos... si no dentro de cuatro años nos arrepentiremos de muchas cosas que habrán ocurrido", auguró.

A su juicio, hay cosas que "vienen de serie". "Si Herrera puede evitar una reunión, un viaje o una entrevista lo hará; si yo puedo incluir una nueva actividad, un viaje con empresarios a cualquier país lo haré; somos totalmente diferentes, como la noche y el día", reconoció.

Encuestas y debates

Reacio a valorar cada una de las encuestas que, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, realizan medios y organismos, López reiteró que, además de verlas "con distancia", el objetivo al margen de tendencias es "ganar".

"No puede haber otro objetivo... siempre hay que ver las encuestas con distancia porque en los últimos 15 días ha habido algunas que decían que bajábamos seis diputados y otras que bajábamos uno o dos así que a este ritmo, si cada semana subimos cinco diputados, ganamos seguro", manifestó.

El debate surgido a raíz de la petición de un cara a cara en los medios de comunicación con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la actitud a este respecto llegada desde las filas 'populares' constituye una "pena" para López, quien apuntó de nuevo al "miedo" o al deseo de "ocultar algo" como razones posibles a la negativa.

"Herrera no ha conocido jamás la cultura del esfuerzo ya que le nombraron presidente a dedo cuando fue elegido por primera vez y luego ha ganado dos veces, es verdad, pero siempre desde la atalaya de la Presidencia", argumentó el secretario general del PSCL, quien añadió que al candidato del PP a la reelección le han dado "todo hecho" y por ello "no ha dejado el coche oficial" desde que se subió a él.

No obstante y de vuelta al debate, consideró necesario establecer "algún mecanismo legal" que impida que los políticos "pudieran decidir" a este respecto ya que para ellos es una obligación y para los ciudadanos, "un derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento