SIEX no pactará con "ningún partido" que mantenga su apoyo a las térmicas en los alrededores de Mérida

Propone que la ciudad crezca, en un plazo de 25 años, hacia el polígono industrial El Prado
Antonio Vélez
Antonio Vélez
EUROPA PRESS
Antonio Vélez

El cabeza de lista de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) a la alcaldía de Mérida, Antonio Vélez, ha asegurado que no pactará con "ningún partido" que mantenga su apoyo a los proyectos de centrales térmicas en los alrededores de la capital extremeña.

Antonio Vélez ha destacado que SIEX concurre a las elecciones con el ánimo de querer gobernar la ciudad, ya que sus miembros se sienten con "fueras" para ello, y ha apuntado que dicho partido "va a seguir articulando una opción de centro izquierda en Extremadura" esté o no "presente en el ayuntamiento".

"Esta ciudad no puede levantarse ninguna mañana con dos chimeneas de la que hoy tiene declaración de impacto ambiental, vergonzosamente admitida por un alcalde que hizo campaña contra mí en 1995 con 'Imagine', de John Lennon, y que acepta centrales térmicas en Alange, eso es una vergüenza", ha indicado en referencia a Ángel Calle, actualmente alcalde de Mérida por el PSOE, que ese año, militando en IU, se enfrentó a Vélez, entonces primer edil socialista.

El candidato Vélez, acompañado por miembros de su lista, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunas propuestas electorales para la ciudad.

El prado "debe ser ciudad"

Entre esas propuestas destaca la que la ciudad crezca, en un plazo de 25 años, hacia el polígono industrial El Prado, con el objetivo de preservar y conservar el patrimonio arqueológico con el que cuenta el centro de la capital de Extremadura. Para ello, ha puesto como ejemplo, en varias ocasiones, la ciudad de Toledo.

El cabeza de lista de SIEX, Antonio Vélez, ha asegurado que el polígono industrial El Prado "debe ser ciudad" en un plazo de 25 años y a este respecto ha abogado por un planteamiento ordenado de la ciudad con la intención de "rescatar" arqueológicamente Mérida.

Según ha expuesto, El Pardo tiene un "nivel de ocupación bajo" actualmente y ha resaltado su convencimiento de que este planteamiento es "factible", toda vez que los terrenos de este polígono industrial está a finales de redes.

"Crecer por el norte es una barbaridad porque implicaría redimensionar todo el sistema de alcantarillas pero crecer hacia el oeste, hacia El Prado, es infinitamente más barato", ha indicado, al tiempo que ha dicho que esta zona representa un espacio "fantástico".

Vélez también ha expuesto en esta rueda de prensa, tal y como se recoge igualmente en un díptico en el que aparecen algunas de las propuestas de la formación, que es "imperativo" que, en ese movimiento, las plusvalías que el ayuntamiento "ha perdido" en los "desafortunados" procesos recalificatorios de Carcesa o el propio El Prado puedan ahora reconducirse a permutar la edificabilidad del centro hacia el ensanche propuesto.

"Así se podría recuperar arqueológicamente el corralón de los Blanes, los foros municipales y otras áreas monumentales, al tiempo de propiciar un debate público sobre el uso final del solar del cuartel Hernán Cortés y el área ferroviaria del Albarregas", según aparece recogido en el díptico.

"nexo de unión" con almendralejo

De la misma manera, ha apostado por configurar un "nexo de unión" entre las vecinas ciudades de Mérida y Almendralejo, ya que entiende que "Mérida tiene que abrazar a Almendralejo necesariamente y Almendralejo tiene que abrazarse a Mérida".

Sobre el futuro de las naves industriales ubicadas ya en el polígono industrial, Antonio Vélez ha indicado que "a medio largo plazo" se irían trasladando a otros espacios, toda vez que construir un polígono industrial es "más simplista" que construir uno residencial.

A este respecto ha abogado porque este nuevo polígono industrial esté en la carretera Sevilla para establecer un "nexo de unión" con Almendralejo, crear un área metropolitana "importantísima" y establecer en el centro de la región un espacio con una "dinámica impresionante".

Igualmente ha asegurado que habría que negociar con SEPES para que el espacio ubicado frente a la Ciudad Deportiva "sea urbano". Vélez ha indicado que respeta la intención de la empresa Decathlon de ubicarse en Mérida, concretamente en la ampliación del polígono El Prado, pero ha propuesto que el resto de esa ampliación pueda ser negociado con SEPES para que esta zona "sea ciudad"

En esta línea, Antonio Vélez se ha confesado como una persona que "quiere" a Mérida, una ciudad que tiene el reto "imperativo" de "recuperar su pasado arqueológico" y ponerlo al servicio del turismo. Así sitúa al turismo y a la arqueología como los mejores instrumentos para la creación de empleo.

"filibusterismo electoral"

Por otro lado y preguntado por las palabras del secretario general de los socialistas emeritenses, Ignacio Sánchez Amor, en las que decía que el voto progresista de Mérida debía concentrarse en el PSOE, Vélez ha dicho que representan un "filibusterismo electoral" y ha considerado estas declaraciones como propias de un discurso "antidemocrático".

A este respecto ha dicho que el juego democrático consiste en presentar una serie de ofertas políticas ante la sociedad y ha manifestado que no le consta que Sánchez "haya hecho nada por Mérida".

Así ha criticado que Sánchez Amor "se olvidó de defender a Mérida" como candidata a Capital de la Cultura para 2016, tal y como aparecía en el programa electoral de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento