López rechaza que vaya a "arañar votos" con el tema de las cajas y lamenta la "falta de autoridad"

Critica que la Junta aprovechara el Plan de Convergencia para financiar cosas "que eran propias"
López (I) Y Demetrio Madrid (D)
López (I) Y Demetrio Madrid (D)
EUROPA PRESS
López (I) Y Demetrio Madrid (D)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, se ha mostrado contrario a usar un tema "tan importante" como el de las cajas de ahorro de la Comunidad para "tratar de arañar un puñado de votos".

"Las cajas tienen todavía hoy muchos puestos de trabajo y ahorros de familias de Castilla y León y deben de inyectar liquidez a las empresas... no trataré de arañar votos por un asunto de Comunidad como es ese", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press el tercer día de la campaña electoral.

El análisis de lo ocurrido en los últimos años en torno al sistema financiero regional le lleva a pensar que el fallo ha radicado en la "falta de autoridad" por parte "de quien tenía que ejercerla", que además sabía que "tenía el apoyo de la oposición, de los empresarios y de los sindicatos".

"Alguien tenía la capacidad de ejercer el liderazgo y la autoridad porque tenía detrás a la oposición y a toda la sociedad. Ojalá hubiera quedado de otra forma pero yo siempre he cumplido mi palabra con el PP y he procurado no calentar nunca este asunto", defendió.

El resultado es positivo en casos como el de Caja España-Caja Duero, que goza en la actualidad de una "fortaleza" que le permite "unirse con otra caja de tu a tu" como Unicaja, y negativo en el de las de Ávila y Segovia, que en el marco del SIP con Caja Madrid "quedan absolutamente difuminadas". "Pero las deseo la mejor suerte", aclaró.

Proyectos "propios" en convergencia

En similares términos se refirió al Plan de Convergencia, cuyos resultados no aplaude y cuyo apoyo justifica en la máxima 'Prefiero un acuerdo regular a una buena bronca' así como en la premura a la hora de no perder los recursos económicos destinados a tal efecto.

Por ello, el Plan recoge proyectos que, según López, el PP planteó como ocurre en el caso de la financiación de carreteras "que ya había hecho y que eran suyas" frente a las "decenas" de actuaciones "claramente de convergencia en municipios concretos con actuaciones concretas" hechas por el PSOE.

"No se puede hacer un Plan de Convergencia si no se ponen encima de mesa un mapa y criterios y se dice: 'a esta comarca, por criterios de renta o de paro, se destina tal inversión...'. De este modo la Junta aprovechó el Plan para financiar cosas que eran propias", lamentó.

La ordenación del territorio y la despoblación son, según Óscar López, ejemplo de la negativa del PP a abordar en primer término ciertos asuntos para, a continuación, convertirlos en objeto de estudio, lo que a su parecer ocurre también en la campaña.

"Si hablamos del carbón ellos al día siguiente hablan de carbón; si abordamos las políticas sociales ellos lo hacen después... a pesar de estar en la oposición en esta Comunidad la agenda política la marca la oposición y no el Gobierno", remachó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento