Vara destaca que la deuda de Extremadura sólo supone el 9% del PIB y no llega al 30% de los ingresos

El candidato socialista defiende el sistema de mancomunidades para que los pueblos pequeños puedan tener servicios
VARA SOBRE DEUDA JUNTA DE EXTREMADURA. FOTO EP
VARA SOBRE DEUDA JUNTA DE EXTREMADURA. FOTO EP
EP
VARA SOBRE DEUDA JUNTA DE EXTREMADURA. FOTO EP

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado este lunes que la deuda de la Administración regional, que asciende a 1.700 millones de euros supone únicamente el 9 por ciento del PIB de la región.

Además ha añadido que en relación a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, la deuda "no llega al 30 por ciento de los ingresos", aunque ha reconocido que "antes" la Junta "siempre tenía exceso de Tesorería para poder pagar" y ahora "hay tensión de Tesorería" y "hay que priorizar el pago a proveedores" pero ha defendido que es la administración autonómica que "más porcentaje del presupuesto destina a manos privadas".

En este sentido, reconoce que esta deuda y la caída de los ingresos en un 40 por ciento ha provocado "que no se está pagando con la misma celeridad" que antes de la crisis, pero ha confirmado que "las obligaciones pendientes de pago del ejercicio del primer trimestre están ya abonadas". "Estaría dispuesto a endeudarme más para poder pagar a las empresas, pero no nos dejan", ha subrayado.

En relación a la deuda con el sector de la Sanidad, Vara ha indicado que Extremadura es de las que menos deben porque el año pasado acabó con una deuda de 15 millones de euros cuando la media en el resto de España fue de 300 millones de euros de deuda a Sanidad.

Vara ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un debate que ha tenido lugar esta tarde en el Ateneo de Cáceres en el que también ha defendido el papel de las Mancomunidades como el sistema para conseguir que los pequeños municipios "puedan tener servicios esenciales" que no podrían soportar por separado.

Así el presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección por el PSOE, ha participado en este debate en el que el sillón destinado al candidato del PP, José Antonio Monago, ha sido ocupado por los ciudadanos que han querido plantear alguna cuestión al secretario general de los socialistas extremeños.

Sociedad civil

Vara ha lamentado que Monago no haya querido participar de estos "debates organizados por la sociedad civil" y tras hacer un balance de la legislatura que acaba y un planteamiento de las propuestas electorales que el PSOE plantea de cara a los comicios autonómicos del 22 de mayo, el candidato socialista se ha sometido a las preguntas de algunos de los ciudadanos que se han interesado por cuestiones como si hay posibilidad de realizar una Ley de Libertad Religiosa, o las propuestas en materia de cultura, pasando por las razones que han llevado al Gobierno a rebajar los sueldos y congelar las pensiones.

Una mujer de 28 años que está en paro, embarazada y licenciada en Bioquímica, que habla inglés, portugués e italiano, le ha confesado su "decepción" con el PSOE al que votó hace cuatro años y le ha preguntado si él, (Vara) en su situación volvería a dar su confianza a los socialistas. Tras exponerle las ayudas a las que podrá optar tras su maternidad, el candidato socialista le ha explicado que "no puede darle trabajo" pero que ella "sí puede dar trabajo a los demás" a través de las ayudas que el Gabinete de Iniciativa Joven puede prestarle para montar una empresa.

Respecto a su "decepción" con el PSOE, Vara le ha agradecido "su sinceridad" y que votara a los socialistas hace cuatro años y ha añadido que respeta su decisión y que "lo que haga, bien hecho está", en relación a su voto el próximo 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento