Millán destaca "el avance" en el transporte multimodal con el buque de Rotterdam y el tren hacia Tarragona

La provincia de Huelva está avanzando "de forma importante" en el transporte multimodal para la salida de frutas y otros productos. Así lo ha asegurado este lunes el alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), en su calidad de coordinador de la Plataforma Logística Integral de Productores y Operadores Navales de la provincia de Huelva, basándose en la llegada este fin de semana al Puerto de Huelva del primer barco con mercancía procedente de Rotterdam, y en la partida, también el sábado, del primer tren con carga onubense que ha partido desde la Terminal de ADIF con destino a Tarragona.
Tren De Mercancías Entre Huelva Y Tarragona.
Tren De Mercancías Entre Huelva Y Tarragona.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Tren De Mercancías Entre Huelva Y Tarragona.

La provincia de Huelva está avanzando "de forma importante" en el transporte multimodal para la salida de frutas y otros productos. Así lo ha asegurado este lunes el alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), en su calidad de coordinador de la Plataforma Logística Integral de Productores y Operadores Navales de la provincia de Huelva, basándose en la llegada este fin de semana al Puerto de Huelva del primer barco con mercancía procedente de Rotterdam, y en la partida, también el sábado, del primer tren con carga onubense que ha partido desde la Terminal de ADIF con destino a Tarragona.

En este contexto, Millán se ha reunido este lunes con el gerente de la empresa concesionaria de la terminal ferroviaria, TCM Logística, Francisco Cano, que le ha informado de la reactivación de la misma, después de haber permanecido inoperativa durante los últimos cuatro años.

Cano ha detallado al regidor local que, tras un período preparatorio, ha empezado a funcionar nuevamente este fin de semana, "tras comprobar la necesidad que se tiene en la provincia, y especialmente en el Polo Químico, de mantener los servicios ferroviarios desde Huelva al resto de España y de Europa, con las máximas garantías y en buenas condiciones de calidad, puntualidad y periodicidad".

Así, el pasado sábado a primera hora de la mañana entró en la citada terminal el primer tren procedente de Tarragona y con destino Huelva, con una carga de 30 contenedores de 45 pies (unidad de medida de los contenedores); y a primera hora de la tarde partió otro de vuelta, también con una carga de 30 contenedores y una longitud de 500 metros, que transportaba hacia la ciudad catalana pasta de papel de ENCE.

Se trata, ha explicado Cano, de "un servicio semanal que llegará todos los sábados a las 8,00 horas y partirá nuevamente a las 15,00 horas, con destino a Tarragona". Pero las pretensiones de la empresa van más allá, ya que, ha matizado, "nuestro objetivo es empezar a funcionar para dar servicio en un futuro próximo no sólo a las empresas del Polo Químico, sino también a los productores de frutas de la provincia de Huelva".

Así, en la reunión que ha mantenido la empresa con el coordinador de la plataforma, se ha planteado el intercambio y la activación de fórmulas de cooperación para promover el transporte multimodal y "la necesidad por parte del transporte ferroviario de que se constituya y opere desde Huelva la empresa de logística y transporte combinado que integre Andévalo-Beturia y que integre al transporte por carretera, dando solución, no solamente a los acarreos desde la Terminal de ADIF y el Puerto de Huelva, sino también a las "necesidades reales" de transporte por carretera que tiene Huelva, tanto en volquetes para frutas, camiones con plataforma para contenedores frigo y químicos, camiones frigoríficos, entre otros.

Con este fin, el coordinador de la Plataforma va a mantener el próximo miércoles una reunión con empresas de transportes por carretera para seguir impulsando esta modalidad de transporte en la provincia y su coordinación "necesaria e indispensable" para hacer viable y posible el transporte ferroviario y el naval, "de manera que se generen las sinergias adecuadas que garanticen una buena coordinación para que la fruta salga de Huelva con destino a los mercados internacionales en las mejores condiciones de competitividad y calidad".

Carga hacia rotterdam

Finalmente, el coordinador de la Plataforma ha destacado "la buena sintonía que se va generando entre todos los operadores en la medida en la que se avanza en promover el transporte intermodal en la provincia de Huelva, donde se está impulsando el transporte marítimo, ferroviario y por carretera".

En esta línea Millán ha resaltado "los pasos importantes" que en este sentido está dando el transporte marítimo, con la creación de dos líneas marítimas, Huelva-Canarias y Huelva-Rotterdam, y destacó las sinergias que se están produciendo, de manera que "en la medida en la que se anuncia una nueva línea, comienza el interés de los cargadores no sólo de Huelva sino de otras provincias, interés que se consolida cuando las líneas se ponen en funcionamiento, de manera que crece la demanda de carga y se están superando las previsiones iniciales".

Esta nueva línea regular de transporte de mercancías busca conectar Huelva y la zona sur de España y Portugal, zona de influencia del Puerto de Huelva, con el Norte de Europa, hacia donde los productores onubenses podrán exportar en mejores condiciones de competitividad su producción. En el primer viaje se cargará en su mayoría frutas y zumos.

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