Izquierda Social y Ecologista cree que el Plan Energético es un "fraude ambiental" y un "atropello"

Para "meter a calzador" lo ya adjudicado en el desarrollo eólico
José Ángel Herrera
José Ángel Herrera
EUROPA PRESS
José Ángel Herrera

El candidato de Izquierda Social y Ecologista a la Presidencia de Cantabria, José Ángel Herrera, cree que el nuevo Plan Energético que impulsa el Gobierno regional es un "fraude ambiental" y un "atropello" que, en realidad, persigue "meter a calzador" la potencia ya adjudicada del desarrollo eólico.

Desarrollo eólico José Ángel Herrera considera que la consejería de Industria del Gobierno de Cantabria ha tramitado el Concurso Eólico "con el único objetivo de satisfacer los intereses políticos del PSOE, rebasando todos los límites de la ética y la legalidad".

Según el candidato de Izquierda Social y Ecologista, "el PSOE ha adjudicado a unas empresas la explotación eólica de unos montes sin el menor soporte legal para hacerlo" y advierte que, si obtiene el acta de diputado, una de sus prioridades será "detener este atropello contra el interés general".

Además, Herrera denuncia que el Plan Energético que está tramitando el Gobierno "es un fraude ambiental" y su único objetivo "es meter a calzador los 1,400 Megavatios de energía eólica que legalicen su actuación con el Concurso Eólico y ofrecer a las empresas adjudicatarias la posibilidad de enriquecerse con las subvenciones que salen del bolsillo de todos los españoles".

Todo ello a pesar de que el Plan Energético Nacional ya advierte que "la potencia instalada en España está sobredimensionada", ha enfatizado Herrera.

El candidato de Izquierda Social y Ecologista se muestra partidario de que tras la aprobación de un Plan energético "decente", se inicie "de inmediato" la tramitación de un Plan Eólico "con todas las garantías legales", con un período de información pública y un estudio de impacto ambiental "global" que permita evaluar "el efecto acumulativo de la ubicación del conjunto de los aerogeneradores sobre el territorio".

Propuestas energéticas

La coalición en la que participa IU e IA considera al cambio climático como "el mayor problema ambiental, social y económico al que se enfrenta la humanidad", e incluye en su programa un Plan Energético para Cantabria, con los objetivos de reducir el consumo en un 20% y de implantar un modelo de producción "100% basado en renovables".

Herrera opina que el Gobierno de Cantabria tiene que implicarse "a fondo" en la lucha contra el cambio climático, "dejando de impulsar proyectos insostenibles como la autopista de peaje Dos Mares y el AVE, y desechando actuaciones de derroche populista como los cañones de nieve artificial para Alto Campoo".

Del mismo modo, Izquierda Social y Ecologista exige "buenas prácticas" al Gobierno de Cantabria, al que pide que promueva instalaciones de energía solar en edificios y terrenos de titularidad pública, y dé "ejemplo de austeridad" con programas para reducir el consumo energético en todos sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento