Retegui insta a fuerzas políticas a unirse en ayuda de agricultores afectados por granizada del fin de semana

La candidata, que ya se ha puesto en contacto con Gobierno de España, pide a éste y a Comunidad que tramiten ayudas lo antes posible
Begoña García Retegui Y Jesús Navarro
Begoña García Retegui Y Jesús Navarro
PSOE
Begoña García Retegui Y Jesús Navarro

La candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, ha pedido la unión de todos los partidos políticos para ayudar al sector agrícola, castigado por la granizada del pasado fin de semana.

Durante una asamblea celebrada a primera hora de esta tarde con representantes de COAG y UPA en la Cooperativa El Picarcho, en Calasparra, Begoña García Retegui, acompañada por los candidatos socialistas a las alcaldías de Calasparra y Cieza, Jesús Navarro y Pascual Lucas, y por el candidato autonómico Antonio Francisco Gómez, ha asegurado que "lo más importante en este momento es que trabajemos todos juntos para abordar las posibles actuaciones y atajar las consecuencias que esta tormenta ha tenido en nuestra agricultura".

Retegui, que tras la reunión ha visitado algunas de las fincas afectadas, se ha mostrado preocupada por la pérdida del 100% de algunas de las principales cosechas de productos hortofrutícolas y, sobre todo, por la repercusión que estas pérdidas tendrán en el empleo.

"Sólo en Calasparra se perderán 15.000 jornales, lo que nos da una pista de lo que puede suponer para estos municipios y para el conjunto de la Región. Todos los políticos debemos ponernos al servicio de los agricultores y cooperativistas. No es momento de utilizar esta situación de forma partidista, es momento de arrimar el hombro", indicó.

Así se ofreció a trabajar plenamente con la Consejería de Agricultura para tramitar lo antes posible los agroseguros, "para conseguir decretos que ayuden a las rebajas fiscales y otras ayudas que permitan a los agricultores retomar su actividad, y para crear planes de empleo que permitan recuperar los jornales perdidos".

Begoña García Retegui ha asegurado haberse puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, "donde son conscientes del daño ocasionado en la agricultura regional y nos piden que traslademos a la Comunidad Autónoma la necesidad de la celeridad en el informe de daños".

"Es prácticamente imposible corregir todo el daño ocasionado, pero debemos ser rápidos para paliar las consecuencias, recuperar jornales y que los agricultores puedan retomar de nuevo la actividad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento