Los Verdes abogan por "pacificar" el tráfico en la capital para dar prioridad al peatón

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Huelva, José Luis López Peña, ha manifestado este lunes que su formación aboga por "pacificar" el tráfico en Huelva, para "pasar de la ciudad de los automóviles a la ciudad del peatón".
Carril bici
Carril bici
EP
Carril bici

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Huelva, José Luis López Peña, ha manifestado este lunes que su formación aboga por "pacificar" el tráfico en Huelva, para "pasar de la ciudad de los automóviles a la ciudad del peatón".

En declaraciones a Europa Press, López Peña ha apuntado que éste debe ser uno de los objetivos principales de la política municipal en Huelva.

"Queremos crear proximidad: entre la vivienda y el trabajo, entre las escuelas y las casas, entre las tiendas y el esparcimiento. Hace falta cambiar radicalmente el tránsito motorizado por el no motorizado y devolver el protagonismo a las personas viandantes", ha señalado.

En este sentido, ha remarcado que la movilidad en Huelva debe garantizarse a todas, "en especial a los sectores con mayores dificultades".

De este modo, defiende "una vinculación absoluta" entre los planeamientos urbanísticos y de movilidad, cumpliendo los preceptos básicos de la Carta Europea de los Derechos Viandantes que se concreta en "devolverle el espacio de las calles a los ciudadanos, en especial a los niños y a las personas mayores, y la utilización de las mismas sin peligro para ellos".

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar planes municipales de movilidad y transporte "sostenible y seguro" con el objetivo de reducir la utilización de vehículos privados en Huelva y aumentar el uso del transporte público urbano y limpio, así como apuesta por alcanzar el cien por cien de uso de fuentes energéticas renovables o no contaminantes en el transporte público.

Incrementar los desplazamientos no motorizados —bicicletas y otros medios de transporte alternativos—, fomentar el uso combinado de la bicicleta (con posibilidad de alquilar bicis públicas) y del transporte público, o bien extender el derecho de admisión de la bicicleta en el transporte público, favorecer el acceso y el aparcamiento en las puerta de los edificios públicos, son algunas de sus apuestas.

Ha recordado que Los Verdes ha planteado estas propuestas en todos sus programas electorales, por lo que ahora otras formaciones políticas asumen que esto es necesario, proponen al resto de fuerzas políticas un Pacto Local para la Movilidad en Huelva, entendido como un compromiso mutuo entre todos los agentes al objeto de fijar una serie de líneas de actuación de las administraciones en programas e inversiones concretas, y establecer objetivos cuantificables e indicadores para hacer el seguimiento y contrastar la eficacia.

Adoptar medidas que favorezcan la movilidad de los sectores sociales con mayores dificultades de desplazamiento, fomentar el transporte gratuito, incentivar el uso de la bicicleta, apoyar mediante exenciones fiscales un uso más racional y reducido de los vehículos, así como a los propietarios de vehículos que utilicen la mejor tecnología y resulten más eficientes y menos contaminantes, destacan entre otras de sus iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento