CAM acoge este viernes el primer encuentro estatal sobre el efecto de la pesca en la conservación de delfines

El Centro del Medio Ambiente de Caja Mediterráneo (CAM) de Torre Guil acoge este viernes el primer encuentro estatal para intercambiar información sobre la interacción de las diferentes especies de cetáceos con la pesca, especialmente con la acuicultura.

El Centro del Medio Ambiente de Caja Mediterráneo (CAM) de Torre Guil acoge este viernes el primer encuentro estatal para intercambiar información sobre la interacción de las diferentes especies de cetáceos con la pesca, especialmente con la acuicultura.

El objetivo de estas jornadas, que inaugurarán el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, es establecer medidas de conservación y gestión.

Para ello, se contará con la participación de expertos procedentes del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, del Oceanografic de Valencia, así como de los centros de estudios de cetáceos de las Baleares, Canarias, Galicia y Cerdeña, según fuentes de la entidad.

En la actualidad hay diferentes entidades que desarrollan proyectos para evaluar la incidencia real que la acuicultura y la pesca tienen sobre los delfines, como paso previo para la realización de propuestas de conservación y gestión dentro y en el entorno de las áreas marinas y costeras sujetas a algún tipo de medidas de protección.

Y es que, las costas del sureste de España cuentan con poblaciones de diferentes especies de cetáceos, entre las que destacan las manadas costeras de delfines mulares, consideradas por diversos autores como en un buen estado de conservación. Durante los últimos años son frecuentes los lugares de esta franja costera en los que proliferan los avistamientos de delfines mulares en el entorno de instalaciones de acuicultura.

En el litoral de la Región de Murcia, algunas de estas plantas se localizan en el interior y/o inmediaciones de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), habiéndose detectado un uso casi permanente de algunas de las granjas por los delfines.

En la primera ponencia de la jornada Pedro García y José Luis Murcia, de ANSE, hablarán sobre la interacción entre acuicultura y delfines mulares en la sureste de la Península Ibérica.

Durante el evento también se abordarán temas como el aprovechamiento de las instalaciones de acuicultura por el delfín mula en Cerdeña y la interacción de las orcas y la pesca en la zona del Estrecho de Gibraltar, entre otros.

La asistencia es gratuita pero antes hay que inscribirse en torreguil@cam.es o a través del teléfono '968 869950'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento