22-M-Herrera culpa a los "desdichados" cambios del Gobierno de provocar el sistema financiero más antiautonómico posible

Confía en lograr participación en la gestión del Duero aunque sólo sea porque el Gobierno está "obligado" a buscar una solución en Andalucía
El Candidato Del PP A La Presidencia De La Junta, Juan Vicente Herrera
El Candidato Del PP A La Presidencia De La Junta, Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
El Candidato Del PP A La Presidencia De La Junta, Juan Vicente Herrera

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha culpado a los "desdichados" cambios propuestos por el Gobierno sobre el proceso de reestructuración del sistema financiero de generar finalmente la fórmula "más antiautonómica" posible.

Herrera se ha referido a este asunto en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha apuntado al proceso de reordenación de las cajas como uno de sus 'debes' de la pasada legislatura, un asunto que le ha preocupado y "ocupado" durante los últimos cuatro años y sobre el que ha abogado por no refugiarse en "la nostalgia de lo que podría haber sido y no fue".

"Hay que recomponer el tipo como lo hacen los novilleros cuando les da un revolcón el toro, rápidamente se recomponen, se ajustan la taleguilla y vuelven a la fiera", ha destacado el presidente del PP, tras lo que ha reconocido que la situación resultante del proceso de reestructuración con CajaCírculo en Caja3, Caja de Burgos en Banca Cívica, Caja Segovia y Caja de Ávila en Bankia y Caja España-Duero dentro de un proceso para integrarse en Unicaja no es lo que se planteó en la Comunidad hace dos años y medio.

En tono jocoso, Juan Vicente Herrera ha destacado que los "desdichados cambios de rumbo" del Gobierno central han llevado a concluir un proceso que parece "financiado por Esperanza Aguirre", ya que todo el sistema financiero español estará "centralizado" en Madrid, lo que, a su juicio, es la apuesta "más antiautonómica que ha podido hacer ningún gobierno de España".

Asimismo, Herrera ha destacado que hay "decisiones y decisiones", un punto en el que calificó de opción "responsable y generosa" la de Caja España y Caja Duero que "entendieron el mensaje de reforzarse hacia dentro para presentarse hacia fuera", lo que posibilita que participen en alianzas donde "tendrán nombre" frente a otras que "se han diluido como un azucarillo en un océano", un punto en el que ha informado de una reunión con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, para que su proyecto considere a Castilla y León como territorio propicio para servir a empresarios. "Hay que trabajar con ellos", ha destacado.

Gestión del duero

Otro de los denominados "procesos inacabados" de Herrera en la pasada legislatura ha sido la asunción de las competencias del Duero como se estableció en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, un asunto sobre el que, tras lamentar el "revolcón" del Tribunal Constitucional, ha confiado en que finalmente se alcance un acuerdo con el Gobierno, "aunque sólo sea por que el Gobierno va a estar obligado a arbitrar fórmulas para otras comunidades como Andalucía".

El candidato a la reelección ha reiterado que la intención de la Comunidad es aspirar a mayor competencia de gestión y no a tener la "propiedad" o el "soberanismo" de una cuenca que se "identifica y mimetiza" con Castilla y León y que, además, está "íntimamente" vinculado con la agricultura o el medio ambiente.

"Nuestra aspiración es fortalecer nuestra participación y capacidad de decisión que en este momento no se ve representado de ninguna manera en una silla junto a otras 16 en un órgano de participación como la Confederación Hidrográfica del Duero", ha aseverado.

Además de estos dos temas pendientes, Herrera consideró como un fracaso que Castilla y León tenga una tasa de paro del 17,3 por ciento, ya que, a pesar de que este cuatro puntos por debajo de la media española, "no es un consuelo", al igual que tampoco lo es el crecimiento de población, un punto en el que reconoció que todavía falta un "empujón".

Para el candidato a la reelección sus mayores logros en estos 10 años de Gobierno ha sido la capacidad de crear empleo y registrar un crecimiento económico en crisis, así como el práctico "pleno empleo" para la mujer alcanzado en 2007. Sin embargo, ha enfatizado en la cultura del Diálogo Social, de la que ha asegurado sentirse "especialmente satisfecho".

La evolución de la educación con la valoración positiva del informe PISA o la calificación de los ciudadanos al sistema sanitario, son otras de las cuestiones destacadas por el candidato como "logros" del "conjunto de la sociedad de Castilla y León" y de los "magníficos profesionales" que trabajan en los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento