Camps critica el "follón inexplicable" que han generado los nacionalismos que intentan "separar lo inseparable"

Barberá destaca su compromiso de impulsar medidas que permitan la "natural y armónica convivencia"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado este lunes que con todos los "líos de los nacionalismos" se ha montado un "follón inexplicable" y se ha preguntado "¿por que están todo el día intentando separar lo que es inseparable?".

"¿Por qué se pasan el día intentando decir que uno es de una manera y el otro es de otra manera, si siglo tras siglo y generación tras generación, hemos hecho entre todos una gran nación que se llama España?", ha manifestado Camps, quien ha incidido en que esta país es "diverso y plural".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones antes de mantener un almuerzo de trabajo con representantes de 121 casas regionales de la Comunitat Valenciana, en el que también han intervenido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; y el presidente de la Federación Valenciana de Casas Regionales de España en la Comunitat Valenciana, Pedro Muela.

Francisco Camps ha subrayado: "todos somos españoles" y ha añadido que cada uno "tiene la responsabilidad de hacer grande el lugar donde vive". Asimismo, ha señalado que todos "estamos todos muy orgullosos de la tierra de la que somos y de la tierra en la que estamos".

El presidente del Ejecutivo valenciano ha explicado que su primera apellido es valenciano, el segundo de Andalucía, el tercero también valenciano y el cuarto de Aragón y ha subrayado que "esta irrigación de sangre de todas las tierras de España hace que me sienta tan diverso y tan plural, como el almuerzo de hoy, dentro de la unidad de España".

Según ha asegurado, siente "como propio el paisaje catalán, el vasco, el gallego, el extremeño, el andaluz, el canario, el balear, el murciano". "No me siento fuera de casa", ha apostillado Camps, quien ha añadido que, cuando está fuera de España, cuenta "con la misma ilusión, sentimiento y agrado, las cosas hermosas que tienen nuestro país, porque las siento propias".

En opinión de Camps, es "importante" reconocer que "todos formamos parte de una misma nación". "Qué bonito es aportar la tradición y el sentimiento de cada pueblo para hacer cada día más bonita y más hermosa la Comunitat Valenciana", ha subrayado.

El presidente de la Generalitat ha dicho que "todos formamos parte de un mismo proyecto común, todos hemos hecho grande la Comunitat Valenciana" y ha aseverado que "todos tenemos un pedacito de España en nuestro corazón, en nuestra propia sangre, en nuestra propia forma de entender la vida y en nuestra forma de sentirnos orgullosos y partícipes de algo tan hermoso como es sentirnos partícipes de ser valencianos en España y españoles en la Comunitat Valenciana".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha destacado que el acto con las casas regionales "es una gran ocasión institucional, y de cualquier forma, manera y tiempo lo hubiéramos hecho, aunque a otros les moleste, para reiterar mi compromiso de seguir impulsando medidas y actuaciones que permitan la natural y armónica convivencia que debe presidir en esta España plural".

Rita Barberá ha indicado que desde el Ayuntamiento que dirige creen en "un proyecto de ciudad basado en el respeto, en la tolerancia y en la solidaridad; en un proyecto integrador en el que todos tenemos cabida y en el que todos somos necesarios". A su juicio, "todos aportamos, además de la riqueza de matices, de tonos o de acentos, nuestro trabajo, esfuerzo e ilusión al progreso de la Valencia del siglo XXI".

"ejemplo de integración"

"Por historia, tradición y voluntad la ciuadad de Valencia ha sabido ser un ejemplo de integración, solidaridad y respecto a la identidad, la cultura y las raíces de las mujeres y hombres llegados de otros lugares de España", ha manifestado la primera edil. Además, ha destacado la "generosa ayuda de todos los pueblos de España" a Valencia tras la riada de 1957.

Asimismo, la alcaldesa de Valencia ha pedido un aplauso para la secretaria autonómica de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Gotzone Mora, —natural del País Vasco- por los "avatares de su pueblo".

Rafael Blasco, en un intervención, ha valorado el "trabajo encomiable" que realizan los ciudadanos de otras comunidades que viven en la valenciana y ha resaltado que hacen compatible "ser valenciano de acogida y defender sus particularidades".

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Casas Regionales de España en la Comunitat Valenciana, que recientemente ha presentado su dimisión, ha valorado la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Ciudadanía Corporativa, puestas en marcha por el Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento