Fiscalía investiga 19 nuevas denuncias por el robo de bebés, 18 procedentes de la Fiscalía del TSJA

La Fiscalía de Sevilla investiga ya 49 casos de bebés supuestamente 'robados' en distintos centros hospitalarios de la capital hispalense tras las 19 nuevas denuncias recibidas en los últimos días, 18 de ellas procedentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según han informado a Europa Press fuentes del departamento de María José Segarra.
Niños robados
Niños robados
EUROPA PRESS
Niños robados

De este modo, las mismas fuentes consultadas han precisado que la Fiscalía del Alto Tribunal andaluz ha remitido al Ministerio Público hispalense hasta 19 denuncias que fueron presentadas allí por el robo de bebés entre 1961 y 1983 en distintos centros hospitalarios de la capital, como el Virgen del Rocío —antiguo García Morato—, el Hospital Militar, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas —hoy sede del Parlamento andaluz—, Virgen Macarena y Virgen de Loreto.

No obstante, una de las 19 denuncias remitidas por el TSJA ya había sido presentada también ante la propia Fiscalía de Sevilla, por lo que finalmente las nuevas denuncias que se están investigando son 18. A estas 18, se une otra denuncia presentada directamente en los últimos días ante el departamento de María José Segarra por familiares de un bebé robado supuestamente en el año 1977 en el actual Hospital Virgen del Rocío, han añadido las fuentes consultadas por Europa Press.

Entre las 19 denuncias remitidas por la Fiscalía del TSJA, hasta un total de nueve se refieren al supuesto robo de bebés en el Hospital Virgen del Rocío en los años 1972, 1961, 1983, 1977 —dos—, 1976, 1983, 1978 y 1969; tres al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, relativas a los años 1970 —dos— y 1965; una al Virgen Macarena por el presunto robo de un recién nacido en el año 1968; una por el robo cometido en el año 1971 en el Hospital Militar; una relativa al año 1969 en el Virgen de Loreto, y una última denuncia por el robo cometido en 1965 en el Hospital Central, además de otras tres denuncias en las que no se precisa el centro hospitalario.

Así, la Fiscalía de Sevilla, a través del fiscal coordinador, José Escudero, investiga en total 49 casos, entre ellos los 13 remitidos por la Fiscalía General del Estado y que forman parte de la demanda colectiva interpuesta por Anadir. No obstante, el departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido rechazó abrir una causa general para investigar estos casos e instó a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de sus respectivas provincias.

Archivo de denuncia

Recientemente, el Ministerio Público archivó una denuncia interpuesta por un hombre que quería conocer a sus padres biológicos tras descubrir que era adoptado cuando fue a pedir la partida de nacimiento para contraer matrimonio. Fue el día 23 de febrero cuando este hombre, nacido en el año 1951 en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas presentó una denuncia ante la Fiscalía "al objeto de conocer a sus verdaderos padres", ya que, al pedir la partida de nacimiento, pudo observar sus "verdaderos apellidos", que se correspondían con los de sus padres biológicos y no con los de sus padres de adopción, ya fallecidos y "que no lo habían inscrito como suyo".

De este modo, el nombre de los padres adoptivos únicamente constaba en la partida de bautismo del denunciante, que es vecino de Sevilla. La Fiscalía ha decidido archivar la denuncia, pues, aunque entiende "el interés humanos" del asunto, dice que "es forzoso reconocer que no hay indicio de delito, pues no hay alteración fraudulenta del estado civil".

Hay que destacar, además, que un total de cinco juzgados de Instrucción de Sevilla se encuentran investigando actualmente sendas denuncias por el supuesto 'robo' de bebés en distintos centros hospitalarios de la capital hispalense, pues los familiares denunciantes defienden que podrían haber sido "robados" y dados a otra familia, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Casos en los juzgados

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que un juzgado de Instrucción investiga el robo de un bebé en el año 1979 en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz, mientras que el Juzgado de Instrucción número 18 investiga otro caso y el de Instrucción número 6, cuya titular es la juez Mercedes Alaya, está investigando el caso de un bebé supuestamente desaparecido en el año 1973 en el Hospital Virgen del Rocío.

De su lado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha recibido la denuncia por el presunto 'robo' de un bebé producido en 1975 en el Hospital Virgen Macarena. Además, el Juzgado de Instrucción número 9 está investigando otro caso que fue archivado inicialmente por prescripción del delito, pero que ha sido reaperturado tras el recurso de la Fiscalía, han apuntado las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento