El bilingüismo, la religión, la escuela rural y la universidad, entre las apuestas educativas del PP

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha informado este lunes de las propuestas y medidas de su formación para mejorar la educación y garantizar un futuro para los jóvenes de la comunidad.
Isabel Pérez-Espinosa
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EUROPA PRESS
Isabel Pérez-Espinosa

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha informado este lunes de las propuestas y medidas de su formación para mejorar la educación y garantizar un futuro para los jóvenes de la comunidad.

En rueda de prensa, la candidata ha explicado un paquete de medidas surgido de "cuatro años de trabajo" con el que se busca atajar el abandono y el fracaso escolar y hacer que los resultados del sistema educativo asturiano sean "de los mejores" de España, y no "los menos malos de los peores".

Así, ha abogado por un sistema educativo "de excelencia y para todos", basado en la libertad y la igualdad, en el que se dote de más apoyo a los centros y de más reconocimiento al profesorado.

En concreto, en materia de bilingüismo, los 'populares' han anunciado su compromiso de que en los próximos cuatro años todos los alumnos cursen un 30 por ciento de las materias en inglés. Junto a ello, potenciarán los intercambios y las estancias de inmersión lingüística del profesorado y pondrán en marcha un programa integral de aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Además, el PP negociará un convenio marco que regule las condiciones laborales de los profesores de religión y promoverá un área de religión "de calidad" en la escuela pública, en la que se refuercen los valores éticos y la educación integral de los alumnos.

El programa de los conservadores presta una atención especial a los docentes de los centros rurales, que abrirán a la localidad y cuyos medios pondrán a disposición de los vecinos fuera del horario escolar, a modo de "centro dinamizador de la vida social y del pueblo". En este sentido, han anunciado la potenciación en el área rural de las tecnologías de la información y la comunicación y la ampliación de la cobertura 3G.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Educación del PP de Asturias, José Luis Pérez, ha acusado la "falta de planificación" del Gobierno actual y ha incidido en la necesidad de valorar el coste del transporte de alumnos, de reducir el ratio de alumnos por profesor y de barajar la posibilidad de habilitar aulas mixtas, en las que se incluyan distintos niveles. "No se puede hablar de centros que se cierran con seis, siete u ocho alumnos", ha reprochado.

Ley de universidades y más becas

La ex vicerrectora de estudiantes e integrante de la lista del PP, Susana López, ha explicado que, en el ámbito de la educación superior, el partido desarrollará la Ley de Universidades para el Principado de Asturias y elaborará un contrato programa con la institución académica con una financiación plurianual por objetivos de excelencia en la docencia e investigación.

En este punto, se impulsará la concesión de becas para la atracción de talentos de otras comunidades, que complementarán las que oferta el Ministerio, también en los programas de movilidad Sócrates-Erasmus.

López Ares ha apuntado además la intención del partido encabezado por Pérez-Espinosa de poner en marcha nuevas titulaciones de grado y máster profesional "en función de las necesidades empresariales de profesionales y de la demanda de los nuevos estudiantes".

También en materia universitaria, el PP apoyará el acceso a los recursos de la Agencia de Colocación, las titulaciones bilingües, la atención a estudiantes con necesidades específicas y el fomento de la cultura emprendedora con la creación de viveros para empresas en los tres campus universitarios.

Por último, el programa educativo 2011-2015 contempla una mejora de las condiciones de trabajo de los profesores, mediante una disminución de la burocracia, el diseño de una carrera profesional atractiva y una menor interinidad, entre otros. En lo que respecta a las plantillas, apostarán por la creación de un cuerpo diferenciado para los equipos directivos, que les dote de una mayor autonomía en relación a obras, horarios y organización pedagógica.

A preguntas de los periodistas, la candidata ha precisado que las propuestas deberán ajustarse a la "desconocida" situación económica del Principado, por lo que fijar plazos o cuantías concretas sería "una irresponsabilidad".

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