Caja España-Caja Duero se retira de Seminci como principal patrocinador privado

Una fotografía del navarro Iñaki Fernández Iturmedi, titulada 'La Memoria', será la imagen de la 56 edición del certamen
Fotografía Ganadora Que Será Imagen De La 56 Edición De Seminci
Fotografía Ganadora Que Será Imagen De La 56 Edición De Seminci
EUROPA PRESS
Fotografía Ganadora Que Será Imagen De La 56 Edición De Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ya el pasado año sufrió un importe recorte en su presupuesto, se vera obligada en su 56 edición a buscar nueva financiación después de que su principal patrocinador privado, Caja España-Caja Duero, anunciara su decisión de retirar su patrocinio, tal y como han desvelado hoy el alcalde de la ciudad y el director del certamen, Francisco Javier León de la Riva y Javier Angulo, respectivamente.

Estos dos últimos, que han presentado ante los medios de comunicación la fotografía del navarro Iñaki Fernández Iturmendi que este año será la imagen del festival, han coincidido al lamentar la pérdida del más importante valedor privado de Seminci, que el pasado año consignó 100.000 euros, y han advertido de que tras conocer tal circunstancia será preciso buscar un sustituto o sustitutos entre otras entidades financieras.

Si en la anterior edición el certamen logró "salvar los muebles", pese al recorte sufrido entonces, en la presente, que se desarrollará entre los días 22 y 29 de octubre, sus organizadores son conscientes de las graves dificultades que habrán de sortear.

"Hemos visto la que se nos viene encima porque nuestro mayor patrocinador privado ha manifestado que no va a poner un solo euro", ha aseverado León de la Riva, quien reiteró la necesidad de iniciar contacto urgente con otras entidades financieras interesadas en complementar un presupuesto que se nutre de las aportaciones que cada año consignan el Ayuntamiento de Valladolid, el Gobierno central, a través de los ministerios de Cultura y Exteriores, y la Junta de Castilla y León.

Buscar a alguien que crea en seminci

Por su parte, el director de Seminci, Javier Angulo, ha mostrado su "pena" por la pérdida de tan importante patrocinio y, además, no ha ocultado su profundo malestar por la decisión de Caja España-Caja Duero, a cuyos dirigentes ha recordado que el festival es una institución de la ciudad, de Castilla y León e internacional. "No sólo se nos puede llenar la boca diciendo que es nuestra, sino que hay que demostrarlo", ha lamentado Angulo, quien espera que ese recorte "no haga suficiente daño" a la presente edición y confía en encontrar a un sustituto que "crea realmente en la Seminci".

Por su parte, la entidad aludida, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha alegado que "esta decisión se produce ante la actual coyuntura económica y está basada en la apuesta por destinar más dinero a temas sociales, asistenciales y actuaciones de Obra propia, frente a actividades de carácter cultural y otras colaboraciones", al tiempo que ha precisado que su retirada como patrocinador se circunscribe a este año. "En un futuro se volverá a analizar el tema, en función de la situación puntual", concluye.

Al margen de la dificultades financieras del festival, Francisco Javier León de la Riva y Javier Angulo, acompañados por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado hoy en sociedad el cartel de la 56 edición basado en la propuesta realizada por el fotógrafo de Arre (Navarra) Iñaki Fernández Iturmendi, cuya instantánea, titulada 'La memoria', ha sido seleccionada de entre los 106 trabajos presentados a concurso, todos ellos procedentes de fotógrafos españoles, a excepción de la fotografía llegada desde de Estonia.

La obra seleccionada conjuga los temas del concurso, punto de encuentro y tiempo de historia, y tiene como principal motivo un hito que marca un cruce de caminos cuyos carteles, con rayas en blanco y negro, semejan claquetas de cine, tal y como ha explicado su propio, Iñaki Fernández Iturmendi, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incluido en su composición una tierra de labranza junto a la que discurre un camino rojo, simbolizando así la alfombra que conduce a este tipo de certámenes.

El 'padre' del cartel anunciador de la próxima Seminci es un fotógrafo aficionado que cuenta en su haber con más de "trescientos premios o así" y que empezó a concurrir en este tipo de certámenes en el año 90, cuando presentó obra para ilustrar las fiestas de San Fermín. "Es una enfermedad, un enganche, una forma de vida", ha declarado en tono desenfadado este navarro que hoy se gana la vida acondicionando furgonetas de camping, después de que cerrara hace año y medio la empresa en la que trabajó como carretillero durante 32 años.

Además de la presentación del cartel anunciador, tanto el alcalde como el director de Seminci han participado hoy en la primera reunión del Consejo Rector del festival, antes denominado Patronato, en el que, además de analizar la pérdida del referido patrocinio, se han analizado las cuentas de la 55 edición y se han abordado algunas de las novedades que presentará este año el certamen. SUECIA,

El país invitado

Así, su máximo responsable, Javier Ángulo, ha aprovechado para anunciar que Suecia será el país invitado en la próxima edición, en la que se desarrollará el ciclo 'Novisimos. Cine sueco del siglo XXI', que supone una retrospectiva sobre lo "ultimísmo" del cine que ofrecen hoy los herederos de Ingmar Bergman, "ni siquiera del elaborado a comienzos del año 2000 sino de estos tres últimos años".

El otro ciclo que constituye una novedad es el dedicado a 'La generación literaria de los años 50', con películas inspiradas en novelas y libros de escritores y escritoras de la talla de Fernando Santos, Luis Martín Santos, Luis Goitisolo, Carmen Martín Gaite, Juan Benet...entre los que aparece incluido también el vallisoletano Miguel Delibes.

Junto a ambos ciclos, la programación de Seminci prevé celebrar un día de Rusia y otro de Argentina, mientras que sus organizadores, como así ha apuntado Angulo, están en plena fase de selección de películas y confían en lograr una "buena edición en contenidos de cine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento