Medio Ambiente invierte 440.000 euros en obras de saneamiento y abastecimiento en Polaciones

De esta manera se resuelven los problemas de suministro y se garantiza la calidad de las aguas en el municipio

La Consejería de medio Ambiente ha invertido 440.000 euros en total en obras de saneamiento y abastecimiento en los núcleos de San Mamés, Tresabuela y Puente Pumar, pertenecientes al municipio de Polaciones.

Con estas obras, ya finalizadas, se resuelven los problemas de suministro y se garantiza la calidad de las aguas en el municipio, ha destacado el Gobierno en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que estas "pequeñas" obras de infraestructura hidráulica contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales que durante muchos años han carecido de servicios básicos, sobre todo los vinculados con el ciclo integral del agua.

En este sentido, ha destacado el "gran avance" que Cantabria ha experimentado, por un lado en materia de saneamiento, con la consiguiente calidad de las aguas fluviales, y por otro en lo que respecta al abastecimiento, donde se ha garantizado el suministro del futuro con las obras de la Autovía del Agua.

Con respecto a las obras de abastecimiento en Polaciones, han contado con una inversión de 220.587 euros que resuelven las deficiencias del suministro y garantizan la calidad del agua potable en San Mamés y Tresabuela.

En concreto, se ha construido una nueva captación del manantial "Felicia", en el paraje denominado Testarrona, y un sistema de cloración y filtración en San Mamés, que carecía de un modo de desinfección y filtración para ajustar la calidad de las aguas a lo requerido por la legislación vigente.

También se ha dotado a la red de Tresabuela de un sistema de cloración y filtración, así como de un nuevo depósito regulador y nuevos tramos de tubería.

De este modo, se han solucionado los problemas de falta de presión en la red de distribución que no garantizaban el suministro de agua a todas las viviendas de la localidad. Además, se ha localizado un tramo de tubería de fibrocemento que sufría constantes fugas, situado entre la captación y la primera arqueta de rotura de carga.

Saneamiento y depuración en puente pumar

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 217.221 euros en la construcción de la red general de saneamiento de Puente Pumar, que permite completar la totalidad del entramado urbano de esta localidad para eliminar los vertidos sin tratamiento en las aguas continentales.

Esta red de saneamiento, que tiene una longitud total de 518 metros, está formada por un total de seis ramales de conducciones por gravedad, y dos bombeos de los vertidos de aquellas viviendas que por cota no puedan conectar con la red general.

También se han ejecutado las derivaciones desde la red principal a las acometidas, donde se han dejado arquetas con tapa de fundición para efectuar las conexiones desde las viviendas. Estas obras han incluido la reposición de caminos, carreteras y cierres de fincas afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento