El indicador de confianza en las economías de Fundación Cajamar revela una ligera mejora en el mes de abril

La Fundación Cajamar ha hecho público el número 19 del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) desarrollado con datos recogidos a 565 expertos de toda España, entre el 25 y el 29 de abril, de los que se desprende que se mantiene sin variación los niveles de confianza en el futuro próximo de la economía a nivel nacional.

Tras una fase de cuatro meses de constante mejora, el mes de abril sirvió para "recuperar aliento", de forma que el Incoex apenas mejoró 16 centésimas de punto, con lo que el saldo quedó en el saldo -23,34. Los indicadores macro españoles apuntan a una mejora de la actividad en el primer trimestre, aunque las series que hablan de un consumo de las familias que no deja de mostrar señales de debilidad mes tras mes.

Coincidente con el último día de toma de datos, la publicación de la EPA y la proximidad de los cinco millones de parados fue noticia durante toda la semana final del mes. Como contrapunto, el resultado avanzado por los empresarios de la hostelería respecto a la Semana Santa ha sido bastante positivo este año.

De cara a los próximos meses, la Fundación Cajamar señala que es de esperar que el comportamiento de la demanda externa contribuya de forma favorable al desarrollo de la economía, aunque el diferencial de inflación boga en contra de la competitividad exterior y de la recuperación del consumo interno. Las expectativas turísticas han mejorado sustancialmente, lo que se constata en los resultados del Incoex en las zonas litorales, alcanzando su máximo en Baleares.

La distribución de respuestas apenas ha variado en relación al mes anterior. Respecto a la situación actual se reduce ligeramente el porcentaje de pesimistas, mientras que para las expectativas se reducen las respuestas expansivas ligeramente más que las pesimistas.

Por su parte, el indicador de la confianza en las economías provinciales ha tenido un comportamiento similar al nacional, si bien en este caso el incremento ha alcanzado una magnitud de 1,2 puntos porcentuales, volviendo a crecer ligeramente la distancia entre ambos indicadores. A diferencia del comportamiento nacional, en este ámbito, las expectativas "no han empeorado", sino que "se han mantenido planas, por lo que el avance de este mes se debe exclusivamente a la valoración de la situación actual", lo cual puede estar relacionado con el ya mencionado efecto positivo de la Semana Santa en el turismo.

En lo referente a la marcha de la confianza en las economías más cercanas a los expertos, el comportamiento ha sido similar al registrado para el ámbito provincial. De hecho, el crecimiento del indicador ha sido de 1,2 puntos, exactamente igual que el habido en el otro ámbito. En este caso, además, las dos componentes del Incoex registran movimientos ascendentes de similar magnitud, por lo que las expectativas de crecimiento durante la primavera se mantienen iguales que en marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento