El CSN pide a Ascó que revise su previsión sobre movimientos del terreno

Algunos sectores de la nuclear se desplazan más de lo previsto en los años 80

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha solicitado a la central nuclear de Ascó (Tarragona) que actualice sus previsiones sobre los movimientos del terreno sobre el que se asienta, según se desprende de una inspección realizada en febrero de este año.

Construida sobre terrenos arcillosos en la ribera del río Ebro, la central se desplaza más de lo previsto en algunos sectores concretos, según consta en dicha acta, a pesar de que tanto el CSN como la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav) han descartado en declaraciones a Europa Press que ello suponga un problema de seguridad.

El CSN subraya en su escrito la "necesidad" de que la planta revise el modelo de previsión de movimientos, con el fin de incluir el periodo completo para el que la central ha solicitado una ampliación de su permiso de explotación por diez años, hasta 2021, y cuya aprobación debe concederse el próximo octubre.

El organismo regulador, pese a evidenciar que el desplazamiento es mínimo, está sujeto a comprobaciones periódicas y no supone un peligro para la seguridad de la planta, ha precisado a Europa Press que la revisión del modelo hasta 2021 es una condición para obtener el permiso de renovación.

Asimismo, el CSN ha solicitado la elaboración de otra propuesta de modificación de las previsiones con el horizonte de 2030 ó 2040, tras constatar que las actuales —realizadas a inicios de los años 80— no se ajustan del todo a la realidad.

Más movimiento del previsto

La Anav ha confirmado asimismo a Europa Press que trabaja en la ampliación del informe que ya existía para 2020, mientras que la revisión del modelo se deja para más adelante, en un procedimiento que ha considerado lógico si se tiene en cuenta que las previsiones se hicieron hace tres décadas y por tanto son susceptibles de actualizarse.

En el conjunto, el CSN evidencia que "los valores alcanzados de levantamiento y basculamiento de los edificios se encuentran por debajo de las previsiones" para el 2020, si bien el basculamiento del edificio diesel ha superado esta previsión en un 130% y el levantamiento de los centros de gravedad de las torres de refrigeración se sitúa en torno al 101% de su previsión.

Asimismo, en el edificio de desechos, los inspectores han constatado que los datos "superan en valores poco significativos" las previsiones del modelo para la fecha actual, y la base DUV-4 del muro 1 del edificio auxiliar registra un valor cercano al 80% de dicho límite.

El CSN solicita a Ascó que, en relación con la base del muro 1 y ante la posibilidad de que se supere el límite de precaución antes de 2020, se realicen las actuaciones pertinentes "con el fin de confirmar que las medidas registradas hasta la fecha en la mencionada base no son indicativas de ningún efecto negativo, aunque sea local, en la capacidad resistente del muro".

La Anav ha precisado que los movimientos detectados no tienen "trascendencia" en la operatividad de la planta, algo que han defendido con el hecho de que el acta del CSN no altera el funcionamiento de la planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento