STAR pide que "el claustro de la UR esté formado por profesores que aporten investigación o experiencia"

El sindicato STAR pide que el claustro de la UR esté formado "por profesores que aporten investigación o experiencia" ya que, como indican en nota de prensa "siempre hemos defendido y defenderemos que se debe garantizar la renovación de la plantilla de titulares" Para ello, continúan, es imprescindible que se oferten "ayudantías y que se les ofrezca la posibilidad de realizar su carrera docente" por lo que "siempre estaremos en contra de sustituir los contratos de ayudantes (que son la puerta de entrada a la carrera docente universitaria) por contratos de personal a tiempo parcial con el único objetivo de ahorrar gastos, porque de esa manera corremos un serio peligro de que la universidad se convierta en un Centro de Estudios carente de investigación y donde no se genera conocimiento, solo se transmite".

El sindicato STAR pide que el claustro de la UR esté formado "por profesores que aporten investigación o experiencia" ya que, como indican en nota de prensa "siempre hemos defendido y defenderemos que se debe garantizar la renovación de la plantilla de titulares"

Para ello, continúan, es imprescindible que se oferten "ayudantías y que se les ofrezca la posibilidad de realizar su carrera docente" por lo que "siempre estaremos en contra de sustituir los contratos de ayudantes (que son la puerta de entrada a la carrera docente universitaria) por contratos de personal a tiempo parcial con el único objetivo de ahorrar gastos, porque de esa manera corremos un serio peligro de que la universidad se convierta en un Centro de Estudios carente de investigación y donde no se genera conocimiento, solo se transmite".

Por otra parte, "también queremos dejar claro, que para poder producir conocimiento, la universidad no es el único sitio, de hecho, hay casos en los que los medios de que dispone la universidad no son suficientes y es necesario aportar la experiencia de la empresa".

Así se refieren a las ingenierías porque "a nadie se le escapa que la relación Universidad-Empresa es imprescindible para mantenerse al día en nuevas tecnologías y líneas de investigación". Por lo que es, desde todo punto de vista, "imprescindible seguir ofertando plazas a tiempo parcial que permitan compatibilizar los dos ámbitos profesionales, el universitario y el profesional".

"Pero las ingenierías no son el único caso", reflexionan, "ya que en todas las áreas de conocimiento podemos encontrar profesionales cuya experiencia laboral es importante e imposible de conseguir con una carrera docente al uso. Por ejemplo, un magistrado cuya experiencia y conocimiento del sistema legal y de la administración de justicia solo se puede adquirir siendo juez".

En resumen, desde el sindicato STAR "pedimos a las Administraciones que el claustro de la Universidad de La Rioja no se forme usando criterios económicos, sino que se complete buscando siempre la excelencia, con vistas al futuro y, desde luego, manteniendo siempre como bandera los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Además, concluyen, "creemos que hay muchas otras formas ajustar los presupuestos eliminando gastos superfluos y no, como siempre, reduciendo sueldos o contratando al más barato aunque no sea el más idóneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento