El PP de Valladolid convertirá Cuatro de Marzo en un "barrio bioclimático" si gana las elecciones

Los 'populares' revisarán también el PGOU y rehabilitará el conjunto histórico próximo a la plaza de San Pablo
Francisco Javier León De La Riva Y Pilar Del Olmo
Francisco Javier León De La Riva Y Pilar Del Olmo
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva Y Pilar Del Olmo

El PP de Valladolid convertirá el área de Cuatro de Marzo en un "barrio bioclimático" donde se potenciará la energía solar fotovoltaica para el alumbrado público y la geotérmica para la obtención de agua caliente sanitaria en caso de alzarse con la victoria en los próximos comicios municipales del día 22.

Así lo ha anunciado este sábado el candidato a la Alcaldía de este partido y actual regidor, Francisco Javier León de la Riva, quien ha dado a conocer sus propuestas en materia de vivienda y urbanismo para la próxima legislatura, en la que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la rehabilitación del entorno de la plaza de San Pablo ocuparán un lugar destacado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha indicado que el proyecto incluye la rehabilitación de los edificios de este barrio construido en los años 60 para "mejorar su eficiencia energética y su accesibilidad".

No obstante, el primer edil ha reconocido que "no ha habido una consulta formal a los vecinos", aunque "sí se les ha tanteado" y ha descartado que la forma de llevar a cabo esta iniciativa sea mediante un Área de Rehabilitación Integral (ARI) puesto que la normativa impide realizar dos al mismo tiempo en un municipio y actualmente ya se está desarrollando uno en el barrio de La Rondilla, un impedimento legal que el regidor ha criticado porque "no tiene en cuenta" el tamaño de la localidad.

En cuanto a la revisión del PGOU, el alcalde ha abogado por modificar un plan de 1984, aunque modificado en 1996 y 2004, debido a la "importante transformación experimentada por la ciudad en los últimos años, para lo cual se recurrirá a un servicio de asesoramiento externo al Consistorio.

Servicios externos

León de la Riva se ha referido a las criticas de la oposición en esta cuestión y ha asegurado que "todos los ayuntamientos socialistas sin excepción han externalizado esta materia", al tiempo que ha recordado que en la última reforma llevada a cabo por un regidor socialista en Valladolid, "lideró el proyecto" el ahora candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida, Manuel Saravia, quien "no era funcionario".

El programa del PP para Valladolid contempla también la agilización de los procedimientos para la obtención de licencias municipales mediante la potenciación de los servicios telemáticos.

En materia de vivienda, las propuestas 'populares' se orientan en torno a la rehabilitación de viviendas y edificios; la vivienda protegida, con especial atención al alquiler, y la generación de riqueza a través de ellas.

En concreto, el PP contempla la creación de una ventanilla única de vivienda, la puesta en marcha de un programa de vivienda para jóvenes solidarios que les permita emanciparse con alquileres asequibles a cambio de que colaboren en tareas sociales y solidarias, así como la construcción de 417 viviendas en los terrenos de la antigua planta de Metales Extruidos, de las cuales 313 serán de Protección Oficial, y cuyas obras podrían comenzar este verano.

También se prevé la puesta en marcha de ayudas para el acceso a la vivienda a través de la sociedad pública VIVA; la realización de una segunda fase del ARI de La Rondilla, a fin de completar la rehabilitación completa del barrio; la creación de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en la zona de '29 de Octubre; la rehabilitación de viviendas en San Pedro Regalado, o la puesta en marcha de locales comerciales para emprendedores.

Durante la presentación de estas propuestas, León de la Riva ha contado con la presencia de la número tres de la lista 'popular' a las Cortes autonómicas por Valladolid y actual consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha subrayado la "preocupación" de su partido por el "acceso a la vivienda".

Ventajas fiscales

Del Olmo ha hecho balance de las ventajas fiscales puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en esta materia y que han permitido, a su juicio, que 47.000 vallisoletanos se hayan beneficiado de ayudas por valor de 47 millones de euros.

Asimismo, ha recordado medidas como el 15 por ciento de bonificación de todo lo que se destine a hacer reformas en domicilios particulares o del 10 por ciento en caso de mejorar la eficiencia energética o el ahorro de agua de la vivienda.

Del Olmo también ha anunciado ayudas de hasta 600 euros para los inmuebles de más de 40 años que deban pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y bonificaciones de un 15 por ciento para aquellos de 30 años que deseen adelantar la inspección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento