El PSOE cambiará el Callejero Fiscal para que Castilla-Hermida pague menos impuestos que Castelar

Gómez de Diego denuncia la "injusticia" de que "en Santander pagan menos impuestos los vecinos que más dinero tienen"
Gómez De Diego Visita Castilla-Hermida
Gómez De Diego Visita Castilla-Hermida
PSOE
Gómez De Diego Visita Castilla-Hermida

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, se ha comprometido este sábado con los vecinos de la ciudad a cambiar el Callejero Fiscal, para que "Castilla-Hermida pague menos impuestos que Castelar", al contrario de lo que ocurre en la actualidad con el PP, que mantiene un documento "injusto, insolidario y anticuado" para regular las tasas e impuestos municipales.

Así lo ha afirmado Gómez de Diego durante una visita que ha realizado a Castilla-Hermida esta misma mañana, con la Asociación de Vecinos Los Arenales y miembros de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Santander.

La candidata socialista ha explicado que el Callejero Fiscal es el documento que utiliza el Ayuntamiento de Santander como referencia para el cobro de tasas municipales, como el Impuesto de Basuras; el Impuesto de Actividades Económicas; el Impuesto de Terrazas; o el Impuesto de Vados, que afecta tanto a los hogares como a las empresas, y que varía en función de donde vivan los vecinos de la ciudad.

De esta manera, ha asegurado que "se da la paradoja de que los vecinos de algunas zonas de Castelar, el Sardinero o Valdenoja, consideradas de tercera categoría fiscal, pagan menos impuestos que quienes viven en Castilla-Hermida o en la Calle Alta, consideradas por el callejero del PP como de primera categoría fiscal".

"Santander no puede seguir con un callejero de hace más de 20 años" ha aseverado Gómez de Diego, para quien la revisión y actualización del documento es "urgente y necesaria", ya que "Santander ha cambiado mucho en dos décadas", y "se trata de una cuestión de igualdad, de justicia social y de equilibrio entre los barrios".

"Hemos venido a Castilla-Hermida a denunciar que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander cobra más impuestos a los trabajadores que viven en Castilla-Hermida que a la gente con mucho dinero de Castelar y el Sardinero", ha censurado la candidata socialista.

Según ha explicado, todos los indicadores referidos a Santander certifican que en los últimos años se han acentuado las diferencias entre clases sociales. "Los ricos cada vez tienen más y el resto de los vecinos tienen menos" ha asegurado Gómez de Diego, que considera "urgente" establecer políticas de cohesión social y de igualdad entre vecinos y barrios, empezando por dar "un giro de 180 grados a la política fiscal del Ayuntamiento".

La verdadera política fiscal del pp

Para la candidata del PSOE, la política de mantener un Callejero Fiscal que "además de ser injusto está desactualizado" es "la verdadera política fiscal de los populares", que se basa en "cobrar más impuestos a los que menos dinero tienen".

Teniendo conocimiento de esta situación, desde el Grupo Municipal Socialista se ha pedido la derogación urgente y actualización del callejero fiscal, en más de diez ocasiones durante esta última legislatura, "y siempre nos hemos topado con la negativa del Partido Popular" ha recordado Gómez de Diego.

"¿Y cuál es el argumento del PP para decir no al cambio del callejero fiscal? Que en Castilla-Hermida tienen que pagar más porque tienen recogida neumática" ha criticado la candidata del PSOE, para quien ese argumento es "un insulto a la inteligencia" porque la recogida se ha implantado en esta legislatura y el callejero tiene ya 20 años, y demuestra de nuevo que "no es más que una excusa del PP para cobrar más a los que menos tienen".

Para Gómez de Diego este ejemplo evidencia la "necesidad de una modificación urgente del callejero fiscal, como primer paso para reformar y ejecutar una política fiscal justa y equitativa para los ciudadanos de Santander", para que responda a "la realidad de la ciudad" y que acabe con "la injusticia de que la gente trabajadora que vive en Castilla-Hermida tengan que pagar más que los que viven en Castelar o el Sardinero".

Pérdida de severiano ballesteros

Antes de referirse al Callejero Fiscal, Gomez de Diego ha comenzado lamentando "profundamente" la pérdida del gran Severiano Ballesteros, y ha enviado un fuerte abrazo a sus familiares y amigos y a toda la familia del deporte.

"Estamos de luto, porque se nos ha ido un símbolo de Cantabria y el deportista cántabro más grande de todos los tiempos, pero sobre todo porque hemos perdido a una gran persona" ha subrayado Gómez de Diego, que recuerda a Ballesteros como "un hombre querido por todos, que ha llevado el nombre de Cantabria por el mundo, y ha hecho gala siempre de una gran deportividad y honestidad".

"Es una gran pérdida para el deporte y para Cantabria", ha concluido, esperando que "muchos niños y niñas de nuestra región sigan el ejemplo deportivo y de lucha de nuestro querido Seve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento