Junta dice que está dispuesta "a ser un actor" en Innovandújar si el precio del suelo es "razonable"

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha asegurado que la Junta "estará dispuesta a ser un actor que promueva suelo" en el parque empresarial Innovandújar, en el municipio iliturgitano, siempre que el precio final para los empresarios --que "es la clave"-- sea "razonable".
El Delegado Del Gobierno Andaluz En Jaén, Felipe López.
El Delegado Del Gobierno Andaluz En Jaén, Felipe López.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Delegado Del Gobierno Andaluz En Jaén, Felipe López.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha asegurado que la Junta "estará dispuesta a ser un actor que promueva suelo" en el parque empresarial Innovandújar, en el municipio iliturgitano, siempre que el precio final para los empresarios —que "es la clave"— sea "razonable".

Así lo ha precisado López en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha añadido que de esta misma forma, "con mucha claridad", le ha trasladado la cuestión al alcalde de Andújar, Jesús Estrella (PP). "No puede ser y no es coherente que nosotros estemos dando estímulos a empresas a través de la Agencia IDEA, del Activa Jaén o del plan de Reindustrialización y que ahora seamos protagonistas de generar suelo diciéndole a las empresas en lugar de pagar 100 euros, como todos, pague 300. Pues mire usted, para qué me da los estímulos si me está poniendo un precio del suelo que hace absolutamente imposible mi ubicación aquí", ha comentado.

Según ha destacado, esa es la diferencia entre la promoción pública y la privada, de modo que el objetivo de la primera es colocar suelo en el mercado a un coste que no sea disuasorio para las compañías, sino que estimule y "sea, por tanto, coherente con esa otra vía de financiar" un porcentaje de lo que supone su implantación.

López ha recordado que el Ayuntamiento de Andújar decidió tomar la iniciativa, algo "respetable". "Se encuentra en una fase al final, donde en función de intereses privados, que yo no discutiré, acaba ofreciéndonos un proyecto que tiene un coste al final para poder llevarlo adelante de en torno a los 280 euros el metro cuadrado", ha indicado para añadir que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en otras localidades, como Torredonjimeno, Alcalá la Real o Martos "ha sacado suelo con las mejores condiciones por 80, 90 o 100".

En este punto, ha hecho hincapié en que la Junta "no va a estar" en un proyecto, en el que a la postre será "imposible" la llegada de firmas al polígono. Por ello, ha resaltado que el Gobierno autonómico está dispuesto a entrar, "pero con un suelo que tenga como resultado final en términos de coste soportado por las empresas éste; no otro".

Algo básico

"No estamos desarrollando suelo residencial para construir chalés de lujo, donde luego el comprador paga el precio que su economía le permite. Estamos hablando de algo muy básico, que es que empresas que crean empleo se instalen. A esas empresas le estamos dando estímulos para su ubicación o para su desarrollo; no hagamos que el coste que tengan que soportar haga inviable su instalación", ha apostillado López.

Así las cosas, el delegado ha afirmado que "en esas coordenadas" se entenderán, haciendo hincapié en que no entrarán a desarrollar un suelo industrial cuyo coste final sean 250 o 300 euros al tratarse de una política que "está en las antípodas" de lo que la Administración está haciendo.

"Esa es la diferencia entre la lógica privada, aceptable, y la lógica de producir suelo industrial desde el ámbito público para que no sea un obstáculo para las empresas. El alcalde eligió un camino, yo creo que equivocado, y lo que no puede pretender es que sus errores acaben soportándolos ahora la Junta de Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento