Piden 163 años en total para ocho presuntos integrantes de una banda "extremadamente violenta"

La Fiscalía de Granada ha pedido un total de 163 años y medio y multas de 30.780 euros para los ocho presuntos integrantes de una organización criminal que usaba métodos "extremadamente violentos" para enriquecerse patrimonialmente, incluyendo la utilización de armas de fuego, la causación de lesiones físicas, la sustracción de estupefacientes, o el tráfico de drogas.

La Fiscalía de Granada ha pedido un total de 163 años y medio y multas de 30.780 euros para los ocho presuntos integrantes de una organización criminal que usaba métodos "extremadamente violentos" para enriquecerse patrimonialmente, incluyendo la utilización de armas de fuego, la causación de lesiones físicas, la sustracción de estupefacientes, o el tráfico de drogas.

Todo, bajo el "indiscutido liderazgo" y jefatura del procesado J.R.M., de 51 años y con antecedentes penales, que se enfrenta a un total de 36 años y once meses de cárcel por los posibles delitos de robo con intimidación, hurto de uso de vehículos continuado, falsedad en documento oficial, tentativa de robo con intimidación, tentativa de homicidio, depósito de armas o municiones de guerra y pertenencia a organización criminal en calidad de director, según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press.

J.R.M., que es además hermano de uno de los procesados, padre de otro y pareja de una de las acusadas —con la que convivía en el municipio granadino de Ogíjares— dirigía la organización controlando "todos los pasos operativos", desde la búsqueda de posibles objetivos como la planificación de las operaciones materiales y los medios concretos, "impartiendo las instrucciones para hacer acopio de los mismos".

En todas las actividades ilícitas proyectadas y convenidas con todos los coprocesados, era J.R.M. quien seleccionaba "cuidadosamente" quiénes y cuántos participarían y el rol asignado a cada uno de ellos, evitando así que "se relacionasen comúnmente entre sí" y usando de arsenal y depósito para almacenaje de armas e instrumentos para la comisión de delitos, el domicilio de su pareja que, según la Fiscalía, era consciente de las actividades ilícitas desarrolladas.

El resto de los inculpados, "cumpliendo las instrucciones impartidas", harían acopio de los recursos materiales requeridos y realizarían materialmente las operaciones proyectadas, de acuerdo a lo asignado por el líder, aceptado por todos.

Sus víctimas,

Maniatadas y amordazadas

Así, sobre las 19,30 horas del 8 de mayo de 2008, dos de los procesados y un tercero no identificado, vistiendo los tres monos de sulfatar, gafas de sol y mascarillas con las que embozaban sus rostros, llegaron hasta las puertas de un establecimientos comercial en Dúrcal dedicado a la distribución de bebidas, en el polígono 'El Romeral', e irrumpieron en él violentamente empuñando armas blancas y de fuego, con las que encañonaron a los allí presentes. Los cotitulares del establecimiento, cuatro hermanos, fueron maniatados con birdas de plástico, amordazados con cinta adhesiva para embalar y despojados de su documentación, teléfonos móviles y el dinero que tenían, más de 4.000 euros.

Por otra parte, sobre las 14,00 horas del 14 de julio de 2008, justamente cuando el empleado contable de un establecimiento dedicado a la automoción situado en el polígono de Juncaril, en Albolote, iba a cerrar el almacén, llegaron hasta el lugar el presunto cabecilla de la banda y otro de los coprocesados actuaron con el mismo 'modus operandi' que los anteriores y se llevaron más de 3.500 euros de la recaudación del día.

Asimismo, entre el 8 y el 20 de agosto de 2008 los acusados se apoderaron de varios vehículos estacionados en la vía pública, cambiándoles además a algunos las placas de identificación. Sin embargo, el 29 de febrero de 2009 fueron recuperados, aunque todos con daños materiales.

Utilizando los vehículos supuestamente robados, un turismo y un ciclomotor, tres de los inculpados, se trasladaron el 22 de agosto de 2008 hasta un salón de juegos en el municipio de Churriana de la Vega, en el que obligaron a una empleada a echarse al suelo, a la que maniataron y amordazaron, apoderándose de su bolso y de su teléfono móvil. En este golpe consiguieron 4.674 euros.

Similares actos cometieron entre el 19 de octubre y 2 de noviembre de 2008, fechas en las que robaron un camión, intentaron asaltar un supermercado mayorista de Atarfe —lo que no pudieron consumir dada la presencia de la Guardia Civil en las inmediaciones—, y robaron armas y dinero de una vivienda particular en la Alpujarra, en la que también amordazaron y maniataron a sus moradores, a uno de los cuales lo apuñalaron poniendo en peligro su vida.

El 11 de noviembre de 2008 se llevó a cabo el registro policial de los domicilios de los acusados, en los que se encontró un gran arsenal de armas, droga, y bridas de plástico y cinta adhesiva para inmovilizar a sus víctimas, entre otros efectos para la comisión de delito.

Por todo, la Fiscalía pide para los ocho inculpados penas desde 7 años a los 36, por los delitos de robo con intimidación, hurto de uso de vehículo y ciclomotor, falsificación de documento oficial, homicidio en grado de tentativa, contra la salud pública, depósito de armas y municiones de guerra, encubrimiento, y asociación ilícita bajo el modelo de banda armada. Además, de ser condenados, tendrán que pagar indemnizaciones de un total de 18.860 euros a los perjudicados.

Los ocho, de edades comprendidas entre los 29 y los 51 años, serán previsiblemente enjuiciados el 1 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento