Los aeropuertos de Baleares crean sus Comités de Desarrollo de Rutas Aéreas para aumentar los vuelos y frecuencias

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido esta tarde en Palma la firma de la constitución de los Comités de Desarrollo de Rutas Aéreas en los Aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, en los cuales participarán el Ejecutivo central, el Govern, los respectivos Consells y Ayuntamientos, así como las Cámaras de Comercio, con el fin de tratar que las compañías aéreas aumenten su número de vuelos y frecuencias en cada uno de los aeródromos en función de las necesidades que existan.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido esta tarde en Palma la firma de la constitución de los Comités de Desarrollo de Rutas Aéreas en los Aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, en los cuales participarán el Ejecutivo central, el Govern, los respectivos Consells y Ayuntamientos, así como las Cámaras de Comercio, con el fin de tratar que las compañías aéreas aumenten su número de vuelos y frecuencias en cada uno de los aeródromos en función de las necesidades que existan.

Así, los aeródromos de las islas siguen los pasos dados por el Aeropuerto de El Prat, que ya cuenta hace seis años con un Comité de Rutas, que consiste en un espacio único de diálogo donde administraciones centrales, autonómicas y locales junto al sector empresarial pueden participar en la toma de decisiones que afectan directamente a la conectividad de un aeropuerto.

Concretamente, los Comités de Rutas creados en cada uno de los aeropuertos de las islas, en virtud del nuevo modelo aeroportuario, se convertirán en el interlocutor de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo, al tiempo que promoverán las acciones necesarias para fortalecer la conectividad aérea, estableciendo y promocionando, con la colaboración de las distintas aerolíneas, nuevas rutas aéreas acorde a las necesidades del potencial de cada una de las islas.

De este modo, se pretende incrementar la carga aérea, el pasaje de negocio y la afluencia de turistas en los tres aeropuertos. Tras la firma de los acuerdos, Blanco ha recalcado que con la creación de estos nuevos órganos, se da un paso "importante para aumentar la cooperación en el transporte aéreo entre el Ministerio de Fomento, el Govern y los sectores económicos de Baleares".

"Somos conscientes de que por su condición de insularidad, se hace necesaria la existencia de un buen sistema de transporte que asegure su accesibilidad y conectividad, que satisfaga la demanda de movilidad de sus residentes y que tenga capacidad para dar la mejor respuesta al turismo", ha recalcado.

En esta línea, ha manifestado que el Comité de Rutas se trata de un foro en el que las instituciones y los agentes económicos directamente involucrados en el transporte aéreo "aúnan esfuerzos en un foro donde hacer propuestas, discutirlas e impulsarlas, porque sumando voluntades y compartiendo objetivos multiplicaremos resultados".

De este modo, Blanco ha resaltado que en cada uno de los aeródromos se promoverán las acciones necesarias para "favorecer la conectividad e impulsar y establecer nuevas rutas aéreas y mantener las existentes y procurar una demanda más uniforme y menos marcada por la estacionalidad".

Colaboración "más estrecha" con aena y fomento

Por su parte, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, ha destacado la "importancia" que tiene que cada uno de los aeropuertos tenga su propio Comité de Rutas, ya que cuentan con sus "propias singularidades". Además, ha añadido que la constitución de estos órganos se trata de un paso "muy importante" para que las instituciones de Baleares puedan tener una colaboración más estrecha con Aena y el Ministerio de Fomento.

"Siempre he manifestado que los aeropuertos son una pieza fundamental para la movilidad de la gente y es un elemento estratégico en una Comunidad Autónoma, cuyo PIB depende en un 60 por ciento del turismo", ha aseverado Antich, quien ha recalcado que, a partir de ahora, las distintas instituciones y organizaciones empresariales podrán participar en el diseño de las "prioridades y necesidades que pueda haber en los aeropuertos a nivel estratégico para Baleares".

Por su parte, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha recalcado que los citados Comités establecerán una serie de "prioridades" para incentivar la temporada baja fomentando para las aerolíneas la existencia de tasas más baratas los días con menos frecuencias de vuelos.

De este modo, ha apuntado que el objetivo fundamental es atraer a un mayor número de turistas los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, para lo cual se acordarán en los Comités de Rutas una serie de estrategias, relacionadas con la gestión de las tasas de navegación aérea. "Se debe luchar contra la estacionalidad diaria, semanal y anual", ha zanjado.

Mientras, la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual, ha informado a Europa Press de que lo primero que harán los citados Comités será analizar el mercado aéreo y las carencias y oportunidades de cada uno de los aeropuertos.

"potenciar y ampliar rutas"

En este sentido, ha recalcado que "se pretende dar la vuelta a lo que ha ocurrido hasta ahora, cuando cada compañía establecía sus vuelos en los aeródromos de las islas, ya que con la creación de los Comités de Rutas, serán estos los que determinen qué rutas se quieren potenciar y cuáles se necesita ampliar".

Además, Amengual ha recordado que hay una serie de ferias en Europa y en el mundo, a las que acuden los distintos Comités de Rutas de los aeropuertos y donde, una vez estudiada la demanda potencial y los flujos de vuelos indirectos, se presentan a las diferentes compañías el potencial de cada aeródromo y del territorio, con el fin de atraer nuevas rutas y frecuencias.

La directora general de Transporte Aéreo y Marítimo ha aseverado que el Govern considera que este nuevo instrumento es "bueno para Baleares hasta esperar a que llegue la cogestión aeroportuaria, cuando ya se podrá incidir de manera directa en la política tarifaria, que es lo que realmente provoca que unas compañías vuelen a uno u otro destino".

"Si puedes jugar con los slots y las tarifas, se puede ayudar a que un avión venga a una hora y no a otra, pero como ahora no tenemos nada claro lo de la cogestión aeroportuaria, al menos, se empieza con un sistema con el que se puede acceder a la información y trabajar todo el sector de manera conjunta", ha apuntado.

Finalmente, ha avanzado que cada Comité de Rutas estará conformado por un Consejo General, constituido por los máximos representantes de cada una de las instituciones que conforman este órgano y que mantendrá dos reuniones anuales. Asimismo, habrá un Comité Técnico, que mantendrá encuentros "las veces que haga falta" para analizar la situación del mercado aéreo en cada uno de los aeropuertos.

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